EDFOR - (1.936 - 1.939)



El portugués Eduardo Ferreirinha fue piloto de carreras y mecánico en las décadas de 1920 y 1930. Durante la década de 1930, Eduardo trabajó con su hermano Jorge en la tienda "Irmãos Ferreirinha". Juntos transformaban vehículos Ford en coches de carreras, que se hicieron populares entre los corredores portugueses. Las modificaciones variaban en función de las necesidades, desde bajar un chasis, a personalizar la carrocería o modificar el motor. En la tienda también diseñaban y construían piezas de suspensión y de motor, incluyendo los famosos "Pistones Ferreirinha". Uno de los primeros prototipos de carreras de la tienda fue un Ford A modificado al que llamaron "Ferreirinha Especial".

La experiencia de Ferreirinha con los productos Ford le llevó a asociar su empresa "Ed Ferreirinha & Irmão" (EFI) con Manuel Menéres, el mayor concesionario Ford de Porto, con el objetivo de promover las carreras de automóviles en ese país.

En 1936, Ferreirinha diseñó y construyó un coche de carreras desde “cero” utilizando un motor Ford V8, del que se construyeron tres unidades. Uno de los coches fue utilizado en competición por el propio Ferreirinha y los otros dos por Manoel de Oliveira y su hermano Casimiro de Oliveira. Este modelo se clasificaba bien en carreras nacionales e internacionales, incluyendo un primer lugar en el Circuito Internacional de Estoril en 1937 y un tercer lugar en el Circuito de Gávea (Río de Janeiro) en 1938. Estos primeros coches no fueron inscritos ni clasificados como “Ferreirinha”, sino que simplemente se conocían como "Ford Especial V8".



Después del éxito del Ford Especial V8, Ferreirinha y Menéres decidieron construir una versión de carretera de ese coche de carreras, que fue bautizado con el nombre de EDFOR (no EDFORD como algunos erróneamente lo describen). Mucha gente piensa que el nombre de EDFOR fue elegido al formar el acrónimo de Eduardo (ED) y de Ford (FOR), pero la realidad es que se deriva de ED-uardo, F-erreirinha y J-OR-ge (su hermano).

La primera mención pública de la nueva marca la hizo la revista "ACP" en su edición de marzo de 1937. El artículo mencionaba que una de las tiendas de automóviles más prestigiosas de Portugal “Irmãoes Ferreirinha” seguía trabajando en el automóvil EDFOR y que pronto estaría disponible. Señaló que el fabricante estaba utilizando un motor de Ford, un chasis modificado, y un nuevo diseño de carrocería construida a mano por trabajadores portugueses.

La revista “O Volante” publicó la primera imagen del EDFOR, con un dibujo de Vital Ferreira y en una entrevista, Eduardo Ferreirinha revelaba más detalles: "(...) Los coches EDFOR se construyen en nuestra tienda con piezas nuevas, muchas transformadas y otras construidas especialmente por nosotros. Esta iniciativa nació de un almuerzo de septiembre pasado en el Super Servicio Ford, cuando ya habíamos terminado tres coches especiales de carreras de esa marca..." (En realidad se trataba de los conocidos como "Ford Especial V8".).

El EDFOR fue presentado al público en abril en el “IX Salão Automóvel do Porto”. El EDFOR Grand Sport era un 2 plazas con una carrocería de aluminio estilo torpedo que pesaba tan sólo 150 kg. El chasis fue realizado en una aleación especial, que permitía que el coche fuera muy ligero, pesando apenas 970 kg. (Se cree que esta fue la primera vez que se aplicaron técnicas de soldadura de aluminio en Portugal, importadas de Checoslovaquia por Ferreirinha).

El motor era un 3.6 litros, construido por EFI y basado en el bloque del Ford V8 de 90 hp. Tenía defensas aerodinámicas, un nuevo diseño de parabrisas y asientos con suspensión. La caja de cambios manual de 3 velocidades había sido modificada para alcanzar los 85 km/h en 1ª (2,32), los 130 km/h en 2ª (1,65) y una velocidad máxima de 160 km/h en 3ª (1,00). La dirección tenía una caja de multiplicación intermedia diseñada para ofrecer mayor seguridad. La suspensión delantera era de nuevo diseño con muelles helicoidales ajustables de serie, y los amortiguadores se ajustaron en el salpicadero con el nuevo André Telecontrol. Esto le daba al automóvil una geometría variable que proporcionaba una mejor manipulación y seguridad. Los tambores de freno también fueron modificados con aletas de aleación para una mejor refrigeración y frenado. El precio del EDFOR fue fijado en 55000 Escudos. La idea que residía detrás del EDFOR Grand Sport era poder competir con automóviles como el BMW 828, considerado por la prensa especializada como uno de los coches deportivos más bellos y elegantes de su época.

Durante la década de 1930, la prensa automotriz liderada por “O Volante” inició un enorme debate nacional con numerosos artículos y entrevistas sobre la creación de una marca automotriz portuguesa. En 1937, el anuncio del EDFOR fue una sorpresa. Finalmente, existía un automóvil diseñado en Portugal y que tenía un gran número de piezas construidas en el propio país. Inexplicablemente, tras la presentación del EDFOR en el Salón del Automóvil de Oporto, apenas hubo seguimiento por parte de la prensa especializada, lo que representó la desaparición de todas las expectativas puestas en el coche.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el sueño de Ferreirinha de construir una serie de producción llegó a su fin. Sólo cuatro EDFOR habían sido construidos, y los registros muestran que sólo dos de ellos fueron registrados, uno en junio de 1937 y otro en agosto de 1939. No se sabe qué pasó con los otros dos coches. La matrícula RP-10-30 fue utilizada por Eduardo  Ferreirinha y luego vendida a Amadeu Manuel Seabra en 1939, que corrió hasta el inicio de la Guerra.

La primera carrera de posguerra en Portugal tuvo lugar en 1947, y Augusto Madureira corrió en el RP-10-30. Desafortunadamente su participación terminó en un serio accidente que destruyó parte del coche.

A pesar de que la fábrica había sido cerrada durante todo ese tiempo, el EDFOR todavía participó en competiciones en 1951 y 1952 (el mismo RP-10-30 de Harry Rugeroni y Agostinho Sousa Roxo).