EAGLE MACOMBER (USA) - (1.914 - 1.918)



Deseo mencionar que en bastantes libros de historia del automóvil que recogen nombres de marcas de automóvil norteamericanas desaparecidas, este fabricante aparece como tres marcas diferentes, las cuales detallo a continuación:

  Período Marca Fabricante Ubicación geográfica
- 1914 - 1915 Eagle Eagle Cyclecar Company Chicago, Illinois
- 1915 - 1917 Eagle Mancober Eagle Macomber Motor Car Company Chicago, Illinois
          "    "           "    "           "           "      "         " Sandusky, Ohio
- 1917 - 1918 Eagle Eagle Macomber Motor Company Sandusky, Ohio
Al tratarse de un mismo fabricante y de la evolución natural de sus modelos, he preferido no dividir la historia y referenciarla como una sola marca.

Inicialmente la marca “Eagle” (1914-1915)

En 1914, la “Eagle Cyclecar Company” de Los Ángeles, California, construyó un pequeño Cyclecar equipado con un motor rotativo desarrollado por Walter G. Macomber. El cyclecar se llamaba “Eagle”. Ese primer motor rotativo de Macomber desarrollaba 12hp. Era tan ligero que podía ser manipulado por un solo hombre. El motor funcionaba de forma suave incluso a 1500 RPM.



La marca “Eagle Macomber” (1915-1917)

En 1915, la empresa fue reorganizada como “Eagle Macomber Motor Car Company” y se trasladó a Chicago, Illinois. Macomber siguió desarrollando motores rotativos de mayor capacidad (5 cilindros 28hp, 7 cilindros 50hp, etc.). Se decía que Mancomber desarrollaba sus motores combinando la velocidad y la potencia de un motor de gasolina y la suavidad y falta de vibraciones de un motor eléctrico.

A finales de 1915 la empresa se trasladó nuevamente de Chicago, Illinois, a Sandusky, Ohio, y allí presentó un coche de nuevo diseño, un Roadster más grande con capacidad para cuatro pasajeros, con líneas muy bien definidas y una apariencia limpia y sencilla, equipado con un extraño motor rotativo de mayor tamaño (siete cilindros montados de forma paralela al eje de transmisión). El motor pesaba sólo 250 libras y desarrollaba 50hp. El coche fue presentado como “Eagle Macomber” y se ofrecía por menos de 1.000,00 dólares.

Otras firmas habían realizado pruebas instalando motores rotativos en un coche pero nunca nadie antes se había atrevido a poner uno en el mercado. La idea del motor rotativo era más aceptada en el campo de la aviación.

A finales de 1916, Walter G. Macomber condujo un coche “Eagle Macomber” desde Los Ángeles hasta Chicago para probar la fiabilidad del motor. La conclusión fue que a pesar del exitoso viaje por carretera, el motor mostró varios defectos de difícil solución.



La marca “Eagle” de nuevo (1917-1918)

En 1917, la compañía, como tantas otras, estaba tratando de recaudar capital para financiar su producción, pero no tuvo éxito. Fue reorganizada nuevamente como “Eagle Macomber Motor Company” y su siguiente paso fue rediseñar y construir un modelo aún más grande denominado solamente “Eagle”. Finalmente el proyecto no prosperó y la fábrica tuvo que cerrar en 1918. Nadie sabe en realidad cuántos coches fabricó Walter Macomber con motor rotativo entre 1914 y 1918, algunas fuentes dicen que 13, otras que 35, en todo caso fueron menos de 50.