DÜRKOPP (1898 - 1927)



La fábrica Dürkopp, de Bielefeld, Alemania, fue fundada en 1867 por Nikolaus Dürkopp, inicialmente con el nombre de “Dürkopp & Schmidt” para la fabricación de máquinas de coser industriales y domésticas.

En 1885 inició la producción de bicicletas, seguida en 1898 por el inicio de la producción de automóviles.

Siempre conforme a la tradición alemana de perseguir la perfección mecánica, en 1898 inició el desarrollo de una bicicleta con cardan.

En 1899 fue diseñada la primera motocicleta, y representó el inicio del desarrollo de una gran gama de vehículos con motores monocilíndricos, bicilíndricos en ”V” y de cuatro cilindros solidamente construídos.

A finales del siglo XIX, la fábrica Dürkopp, ya había producido motocicletas, bicicletas, coches y camiones.

En el año 1900 Nikolaus Dürkopp inició la fabricación de coches de carreras que incorporaban una innovación importante; La transmisión se efectuaba mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impondría al cabo de poco tiempo.

Entre 1901 y 1928 Dürkopp fabrico camiones y omnibuses.

En 1913 la compañía cambió su nombre por el de “Dürkoppwerke AG”, y se concentró en la fabricación de automóviles, lo que provocó que entre los años 1913 y 1927 cesara temporalmente la producción de motocicletas.



En 1927, cesó la producción de automóviles y Dürkopp reinició de nuevo la producción de motocicletas, que serían los productos que le darían proyección de futuro.