DUNJÓ (Arcadi Dunjó Berta) (1.956)



Un poco de historia

Dunjó fue una empresa catalana dedicada a la fabricación de sidecars y bastidores para motocicletas, fundada por el barcelonés Arcadi Dunjó Berta en la localidad de Santa Perpetua de Mogoda, en la comarca del Valles Occidental.



Dunjó, maestro industrial nacido en Barcelona en 1911, era mecánico aeronáutico y durante la Guerra Civil Española había trabajado en el mantenimiento de los aviones Polikarpov I-15 “Chato” para la República. Tras la guerra se vió obligado a emigrar a Francia y trabajó como mecánico aeronáutico en Toulouse.

De vuelta a España en 1942, entró a trabajar en la empresa AURA, donde desarrolló la bicicleta Suspenciclos Aura, una bicicleta con suspensión delantera y trasera. Más tarde proyectó numerosos vehículos para diversos fabricantes de motocicletas y microcoches, convirtiendose en uno de los principales proveedores de bastidores para las pequeñas empresas productoras de motocicletas durante los años 1950. Diseñó también motocicletas enteras para diversas marcas como Derbi (la primera Derbi 250), Dusco (motor Hispano Villiers 125cc), Iso, Kapi, Mavisa (motor 250cc - solo 8 unidades), Mymsa, Reina, Rieju, etc…

En 1951 intentó fabricar sin demasiado éxito un pequeño motor diesel de tan sólo 30cc con la intención de que pudiera ser acoplarlo a bicicletas. Ese motor podía alcanzar las 9500 rpm y funcionaba con cualquier tipo de combustible (petróleo, queroseno, gasolina o gas-oil).

El microcoche

En 1956, Dunjó fabricó sólo tres unidades (todas diferentes) de un microcoche equipado con un motor de 125cc. Según las fuentes consultadas, el primer prototipo utilizaba un motor Mavisa, en otros artículos de prensa especializada el mismo Dunjó afirmaba que usó también mecánica de Isetta y en el libro "Hispano-Williers, el motor Anglo-Franco-Español", de Francisco Herreros, se afirma que también utilizó un motor Hispano-Williers.



Otros proyectos

En 1957 fabricó un scooter bajo la marca Dunjó-Castells para el distribuidor de Motobic en Barcelona, equipado con un motor de 80cc de esa misma marca y con un bastidor monocasco de chapa (sin tubos).

Arcadi Dunjó colaboró también en 1957 con la empresa Harry Walker, importadora y fabricante entre otras muchas cosas de los motores Villiers. Esta empresa quiso tener su propia linea de motocicletas, por lo que contactó con Dunjó para llevar a cabo el proyecto. De esa colaboración salió la motocicleta Dusco. Esta motocicleta tuvo una sola versión, la A-125 de 125cc, de la que se fabricaron 30 unidades que finalmente no tuvieron continuidad en una serie. En el Museo de la Moto de Barcelona, se conserva un ejemplar.



Entre 1986 y 1988, Dunjó fue uno de los principales artífices de la construcción de una excelente réplica del caza de la aviación republicana Polikarpov I-15 “Chato” (Motor Elizalde). Ese proyecto fue un encargo promovido por el Museo Aeronáutico de Cuatro Vientos de Madrid.