DOUGLAS (Douglas Motors Limited) (1.913 - 1.922)



La “Douglas Motors Limited” de Kingswood, Bristol, fue un fabricante británico de bicicletas y motocicletas con producción entre 1907 y 1957. Esta firma era famosa por sus motores bicilíndricos horizontalmente opuestos y por sus motocicletas de carreras para pistas de tierra.

La “Douglas Motors Limited” también fabricó una gama de cyclecars equipados con motores bicilíndricos de 10hp entre 1913 y 1922.

El primer cyclecar de la firma apareció en 1913. Era un modelo de dos plazas, equipado con un motor de 2 cilindros horizontalmente opuestos, diseñado por Joseph Barter. Tenía una capacidad de 1070cc y estaba refrigerado por agua. Este cyclecar estaba mejor equipado que los cyclecars de tipo medio de aquella época ya que disponía de transmisión por cardán que iba desde el motor, que estaba montado en la parte delantera, hasta el eje de las ruedas traseras. Disponía de una inusual suspensión trasera horizontal compuesta por muelles helicoidales montados sobre el diferencial, la parte delantera utilizaba un eje de barra sólido y hojas semi-elípticas. Costaba £ 200.

La producción fue suspendida durante la Primera Guerra Mundial y cuando el coche reapareció en 1919, el motor fue potenciado hasta los 1224cc encareciéndose su precio hasta las £ 500. Ese precio resulto ser demasiado caro y dejó de venderse después de haberse fabricado unos pocos centenares.

Se cree que en la actualidad no sobrevive ningún coche original, pero se conoce la existencia de una réplica en la que se han utilizado algunas piezas originales.