DOTS (José Carreras Bonet) (1.919)



Para la redacción de la presente historia me he inspirado en el artículo “DOTS, el triciclo de José Carreras Bonet”  escrito por Àlex Vergés (erróneamente atribuido a Manel Garriga), publicado en el número 107 de la revista Motos de Ayer. El material gráfico ha sido extraído de "bitacora-kcslot.com". También agradezco las aportaciones de Lluís Pallas y Claudi Roca.


Introducción

Los “tricyclecars” de tres ruedas, eran vehículos a medio camino entre la motocicleta y el tradicional “cyclecar” de cuatro ruedas (autociclo). Los “tricyclecars” fueron bastante desconocidos en España durante las primeras décadas del siglo XX.

A excepción de Gran Bretaña, tanto los tricyclecars (3 ruedas) como los cyclecars (4 ruedas) estaban regulados en Europa por los clubs y federaciones motociclistas, y eran considerados una clase más de motocicleta. Por motivos fiscales este tipo de vehículo no podía superar los 1100 cc, ni los 350 Kg de peso, aunque en España nunca se tuvo demasiado en cuenta esta última condición debido al mal estado general de nuestros caminos y carreteras.

Por todo lo expuesto anteriormente, el triciclo DOTS, protagonista de esta historia, es una autentica rareza  dentro de la historia “motocicloautomovilística” española, hasta el punto de no haber sido recogido ni mencionado en ninguno de los libros más populares que hablan acerca de la historia de la automoción en nuestro país.

Un poco de historia

El ingeniero catalán José Carreras Bonet, era propietario de un taller de modelaje especializado en la fabricación de moldes de cilindros para automóviles, motocicletas y aviones. El taller estaba ubicado en Barcelona, en la Carretera de Ribas nº 124 (entre las calles Cerdeña y Marina).

Además de dedicarse a su actividad industrial, José Carreras era un gran aficionado al motociclismo y era socio del “Real Moto Club de Catalunya”.

El 18 de mayo de 1919, a bordo de una motocicleta Excelsior, participó en la carrera de subida en cuesta a los Bruchs, finalizando en sexta posición de la clasificación general y tercero de su categoría.

El 7 de diciembre de 1919, el Real Moto Club de Catalunya, organizó la “VI Prueba de Regularidad” y José Carreras Bonet se inscribió en la carrera con un vehículo biplaza muy singular y de fabricación propia, al que identificó en el boletín de inscripción como un “Tricar” de la marca DOTS, desconociéndose el origen del nombre.

Se trataba de un triciclo o “tricyclecar” de 3 ruedas con capacidad para dos pasajeros. A juzgar por las fotografías que se conservan, el “Tricar” DOTS tenía una magnífica estampa, con el motor situado en la parte delantera, con tracción a la única rueda posterior. Por los datos que se desprenden de la hoja de inscripción, se sabe que el motor era bicilíndrico, estaba refrigerado por aire y desarrollaba una potencia de 6/8 hp. Aunque se desconoce la marca del mismo, podemos especular que se trataba del mismo motor de la motocicleta Excelsior utilizada en la subida a los Bruchs unos meses antes, aunque este extremo no se puede afirmar categóricamente.

La suspensión delantera estaba resuelta mediante dos ballestas transversales, al estilo de los cyclecars David, y el único freno estaba confiado a un tambor mecánico situado en la rueda posterior, que era accionado mediante una palanca de mano. La dirección se gobernaba a través de un generoso volante.

Esa fue la única carrera que disputó el único ejemplar construido del DOTS. La “VI Prueba de Regularidad” resultó ser muy fácil para la gran mayoría de los concursantes, ya que conseguían la medalla de oro todos aquellos pilotos que terminaban la prueba sin puntos de penalización. Al final fueron 13 los pilotos que la consiguieron, y José Carreras fue uno de ellos, mereciendo su actuación incluso unas líneas en la revista “Auto-Moto”, órgano oficial del Real Moto Club de Catalunya.

“Párrafo aparte merece J. Carreras Bonet, que conducía un tricar Dots por él construido y en este sentido es doble la victoria que alcanzó, toda vez que logró clasificar sin punto de pérdida su coche, que era la primera vez que tomaba parte en carreras. Nuestra enhorabuena”.