DORNIER (Claudius Dornier Jr.) - (1.955 - 1.968)



“Dornier Flugzeugwerke” fue una conocida empresa alemana fabricante de aviones, fundada en la ciudad de Friedrichshafen en 1914 por Claudius Dornier. Esta empresa se distinguió por sus notables diseños tanto para la industria militar como para la civil.

En 1955, Claudius Dornier Jr., realizó el diseño de un pequeño coche y le presentó los planos a su padre, que al verlos dio su visto bueno para que fuera construido un prototipo, con la intención de intentar vendérselo a algún fabricante de automóviles. Dornier hubiera podido producir seguramente ese automóvil, pero Claudius Dornier (padre) había obtenido ese mismo año el permiso para continuar con la fabricación de aviones en Munich. No obstante la firma Dornier patentó la idea de un coche con una entrada anterior y otra posterior de apertura vertical y le asignó el nombre de "Delta".

En septiembre de 1955, en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt, Claudius Dornier Jr., presentó su pequeño Dornier Delta al público. El Dornier Delta tenía unas líneas totalmente simétricas. Visto de lado, el Dornier Delta parecía una pirámide. Tenía dos puertas practicables que se abrían hacia arriba, una especie de “alas de gaviota transversales”. La puerta delantera  daba acceso a la zona del conductor y un pasajero  y la posterior daba acceso a la zona de pasajeros o de carga. En la parte delantera, los técnicos intentaron instalar un volante que se desplazara con la puerta, al igual que en el Isetta, pero ante la complejidad técnica utilizaron una solución más convencional. La banqueta posterior era desmontable, lo que permitía un espacio de carga alternativo que, con los respaldos abatidos permitía transformar los asientos en una eventual cama. La simetría del vehículo abarataba los costes de producción y el espacio interior podía ser aprovechado al máximo. Para mantener el precio lo más ajustado posible, se ideó una arquitectura con dos ejes rígidos, ruedas pequeñas y una parte delantera igual a la trasera. No obstante, y tras las primeras pruebas, Dornier cambió los ejes rígidos por brazos oscilantes, con el objetivo de mejorar el confort.

Los pasajeros estaban sentados espalda con espalda y entre los respaldos de los asientos estaba situado el motor, justo en el centro del coche, lo que le daba gran estabilidad y agarre en carretera. Estaba equipado con un motor monocilíndrico de dos tiempos y 197cc que desarrollaba 9,5hp. Con una distancia entre ejes de 1820mm, el Dornier Delta tenía una longitud total de 2880mm y podía alcanzar una velocidad máxima de 65 Km/h. Sus dimensiones interiores de 1420mm de alto y 1400mm de ancho, lo convertían en un vehículo espacioso. El coche pesaba 400 kg. en vacío y su depósito de combustible tenía capacidad para 30 litros. El consumo medio, según su fabricante, era de 4 litros a los 100 Km.

Construido en junio de 1955, fue presentado al público en el Salón de Frankfurt de septiembre de ese mismo año. La compañía de motocicletas Zündapp (ver historia) compró la licencia en febrero de 1956 y el Delta sirvió como base para el desarrollo del Zündapp "Janus", que apareció en el Salón de Frankfurt en septiembre de 1957.



Tras haber vendido el prototipo Delta, Claudius Dornier Jr. siguió con sus diseños de pequeños automóviles. Así fue como nació un minúsculo triciclo equipado con un motor de 50cc, llamado Mínimo, un vehículo bastante inestable que tenía la mala costumbre de volcar en las curvas, pero que a pesar de ello Dornier fabricó una veintena de ejemplares para uso interno de la fábrica.

En 1968, ideó  y creó el Delta II, de sólo 2100mm de longitud. Un vehículo en el que destacaban sus grandes ventanales, su línea rectangular, una carrocería de madera contrachapada sobre una célula de seguridad con arco antivuelco y unas puertas correderas. Estaba equipado con un motor de 2 cilindros y 643cc que desarrollaba 27hp. Ese modelo sobrevivió durante algunos años y existió una versión con motor eléctrico (posiblemente con baterías Bosch) que participó en las Olimpiadas de Munich de 1972 y prototipos con motor Glas Goggomobil (392cc y 20hp), Steyr-Puch (493cc y 20hp) y Renault 4 (782cc y 27,5hp). Pero a pesar del interés que mostraron varios fabricantes, este concepto no tuvo continuidad.