DOLPHIN (Dolphin Engineering Company) - (1.958 - 1.964)



Los coches de carreras Dolphin, fueron fabricados por la Dolphin Engineering Company en San Diego, California. Se empezaron a fabricar justo después de la aparición de Fórmula Junior en 1958. Estos coches de carreras fueron el producto de la colaboración entre Bud Hull, un ingeniero de la industria aeroespacial, y John Crosthwaite, un diseñador de coches de carreras Inglés que había trabajado para el importador de Lotus Jay Chamberlain después de haber trabajado en las fábricas de Lotus y Cooper.

El resultado de esa asociación fue la creación de un chasis con una distancia entre ejes de 2150 mm (85 pulgadas), propulsado por un motor Fiat Abarth 1100. El desarrollo continuó a través de nueve nuevos coches antes de que el diseño definitivo se estabilizara en un modelo de Fórmula Júnior que se denominaría finalmente Dolphin International.

En 1961 los Dolphin de Fórmula Junior pilotados por Ken Miles hicieron una campaña modesta, y Kurt Neumann obtuvo una impresionante victoria en Riverside en junio de 1962. Crosthwaite dejó entonces la compañía para desarrollar coches para la Indy junto a Mickey Thompson y finalmente regresó a Inglaterra para trabajar en el diseño de los BRM de Fórmula Uno. Crosthwaite fue reemplazado entonces por el ingeniero Don Maslin, un experto de Lotus.

Maslin modificó el diseño del Dolphin International y le añadió una carrocería deportiva de fibra de vidrio parecida a la de los Lotus, que combinada con el antiguo morro del International, cambió radicalmente el aspecto del coche, que ahora se parecía a un Ferrari Testa Rosa. Ese nuevo modelo fue denominado Dolphin América y empezó a ser producido de forma paralela al International. La primera unidad estuvo equipada con un motor Coventry Climax de 750cc. A este le siguió otro coche equipado esta vez con un motor Climax de 1100cc que protagonizó una gran temporada con el piloto de la Costa Oeste Ron Cole.

El Dolphin América que tuvo más éxito fue un coche equipado con un motor Abarth SOHC de 750cc. Ese coche, modificado y pilotado por Dan Parkinson participó en los Campeonatos Nacionales entre 1964 y 1966.

Tras la temporada de 1962, el distribuidor de Porsche en California, Otto Zipper, llegó a la conclusión de que la carrera de éxitos obtenida por sus barquetas spider empezaba a estar amenazada por los avances técnicos que aparecían en las competiciones. Otto Zipper solicitó sin éxito a la fábrica Porsche que le cediera uno de los Porsche Bergspyder desarrollados especialmente para competir en Hillclimb para que fuera pilotado por Ken Miles. Miles había dejado de ser piloto oficial de Dolphin y había fichado para Zipper para correr con sus Porsche.

Dada la negativa de Porsche, Zipper encargó entonces a la Dolphin Engineering Company, un Dolphin América completo, que estaría equipado con un potente motor Porsche RS61 de 1700cc con transmisión secundaria. El resultado fue un potente y ligero coche de carreras que pesaba 160 libras menos que sus barquetas anteriores.

Pilotado por Miles, ese coche obtuvo muy buenos resultados en la temporada de 1963. Se dice que la fábrica Porsche no veía con buenos ojos el híbrido que había encargado Zipper. Zipper fue presionado por el fabricante alemán para que dejara de utilizar ese coche en competiciones bajo la amenaza de dejar de suministrarle coches Porsche en California.

A pesar de los éxitos cosechados en las carreras por el coche de Zipper, la Dolphin Engineering Company no fue capaz de superar los problemas financieros causados por la grave recesión económica que sufría California en 1964, y Dolphin tuvo que cerrar sus puertas.

Más de 40 vehículos fueron producidos por la Dolphin Engineering Company; los 9 primeros prototipos de Fórmula Junior, 24 Dolphin International y 12 o quizá menos modelos América.