DOLO (1.947 - 1.948)



En 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, los franceses empezaron a poder adquirir automóviles para uso privado, sin embargo, la producción estaba lejos de los niveles de 1939. Además, los profesionales y el Estado tenían prioridad en las listas de espera. Los fabricantes pedían a los compradores un 25% de depósito como paga y señal para hacer el pedido de un coche que le sería entregado uno, dos o incluso tres años más tarde. Basta decir que, la desesperación de la gente posiblemente fuera utilizada por algunos desaprensivos.

Unos completos desconocidos en los círculos de la industria del motor, los señores Brun, Dolo y Galtier, a través de una empresa que llevaba sus iniciales, la “Société BDG” de Pierrefitte, Francia, presentaron en el Salón de París de abril de 1947 (que era principalmente una feria de arte) el prototipo de un coche denominado DOLO BJ-10, aparentemente muy moderno y económico comparado con los anticuados modelos ofrecidos por otros fabricantes de automóviles más conocidos.

El DOLO BJ-10 era un vehículo de dos plazas y tracción delantera, equipado con un motor de 4 cilindros opuestos (tipo bóxer) de 592cc, refrigerado por aire, que desarrollaba 23hp. Disponía de una caja de cambios manual de 4 velocidades, dos de ellas sincronizadas. La carrocería era de aleación ligera y el techo en forma de cúpula estaba realizado en Plexiglás/Perspex. Todo el conjunto tenía una apariencia muy aerodinámica.

Seis meses más tarde, el DOLO BJ-10 fue presentado oficialmente en el “Paris Motor Show” de octubre de 1947, y en 1948 fue presentado en el  “Spring Motor Show “ de Ginebra y de Bruselas. Algunas fuentes afirman que el capo del motor se mantuvo siempre firmemente cerrado, por lo que hay dudas sobre si el coche expuesto estaba equipado con un motor en perfecto estado de funcionamiento.

A pesar de ello, sus promotores realizaron una agresiva estrategia de ventas. ¿ A Vd. le parece pequeño el DOLO BJ-10 ?, no hay problema, “Société BDG” le presenta el dibujo de nuestro próximo proyecto, el BJ-20, un modelo de 4/5 plazas equipado con un motor bóxer de 8 cilindros y 1184cc, con una potencia de 42hp, que estará disponible en versión de 2 y 4 puertas. (Haciendo un simple cálculo mental, se supone que el motor de 8 cilindros proyectado no sería otra cosa que la unión de dos motores de 4 cilindros como los proyectados en el prototipo del BJ-10).  ¿ Usted no tiene el dinero ?, no hay problema, “Société BDG” se lo financia (en 1947, los préstamos para la adquisición de automóviles eran raros).

Sin prensa ni testigos, los clientes se apresuraban y corrían a comprar el coche de la “Société BDG”. Se realizaban pagos en efectivo y se firmaban cheques. Había que apresurarse a conseguir un DOLO.

Inmediatamente después de la última exposición, Brun, Dolo y Galtier desaparecieron del mapa con el dinero.

Algunas fuentes afirman que se llegaron a fabricar unos 200 ejemplares del DOLO BJ-10 antes de que el negocio fuera disuelto por los tribunales en 1948. Otras fuentes afirman que tan sólo fueron producidas unas pocas unidades del BJ-10 y un único prototipo del BJ-20. Sea como fuere, lo más probable es que se tratara de un timo a gran escala y que el BJ-20 no pasara de simple dibujo.