DKW (1904 - 1966)



1904 – Los inicios

Jörgen Skafte Rasmussen, un joven danés, creó en 1904 (según algunos fue en 1907), junto con su socio Ernst la Rasmussen & Ernst GmbH en Chemnitz.

La joven empresa se dedicaba, antes de la Primera Guerra Mundial a la fabricación y venta de máquinas, productos y accesorios de metal.

1914 – Productos militares

Durante el período de 1914 a 1918 pasa a fabricar productos militares, cápsulas de encendido y detonadores para granadas.

1916 – Un coche con motor a vapor

En 1916, inspirado por la grave escasez de combustible Rasmussen empezó, a experimentar con un coche a vapor, pero abandona el proyecto por razones económicas. Sin embargo, las tres letras iniciales quedan como emblema de la empresa DKW.

1918 – El secreto del éxito

Poco después del armisticio, en otoño de 1918, dio la casualidad de que Rasmussen vio un nuevo motor de dos tiempos para accionar juguetes que iba a convertirse en el secreto del éxito de DKW en los años 20, produciendo posteriormente el primer coche con tracción delantera.

1922 – Motocicletas DKW

En 1922, la empresa Zschopauer Motorenwerke empezó a fabricar sus propias motocicletas. Los éxitos deportivos de las motocicletas ligeras con motor de dos tiempos y 2,25 CV eran sorprendentes.

Las victorias en el circuito berlinés de Avus en 1922 y la triple victoria de la escudería DKW en el ADAC Reichsfahrt ese mismo año empezaron a llamar la atención de la gente. La primera motocicleta DKW fue llamada, por consiguiente, la "Reichsfahrt".

Durante los siguientes seis años, la empresa Zschopauer Motorenwerke/DKW se convirtió en el mayor fabricante mundial de motocicletas.

1928 – Primer automóvil DKW

Con el motor para motocicleta de dos cilindros (1927), Rasmussen dio finalmente con un potente motor para el automóvil DKW (600 cc, 15 CV). El vehículo, provisto de una estructura autoportante recubierta de piel artificial, contaba con tracción trasera.

A partir de 1928, empezó a fabricarse en el distrito berlinés de Spandau.

1931- Tracción delantera

En agosto de 1928, J. S. Rasmussen adquirió la mayoría de las acciones de la empresa Audiwerke AG. Había fabricado el pequeño automóvil DKW con tracción delantera a gran escala en dicha empresa, ubicada en Zwickau, desde 1931. Este vehículo también contaba con un armazón de madera recubierto de piel sintética, así como con el típico motor DKW de dos tiempos. Este diseño constituyó la base para la fabricación de uno de los automóviles pequeños con más éxito durante la década de 1930; hasta 1942 salieron de la planta de producción de Zwickau más de 250.000 unidades.

1932 – Auto Union

En 1932, DKW se une a Horch, Audi, y Wanderer para formar Auto Unión AG. Esta Sociedad unió todos los adelantos tecnológicos de las cuatro empresas, que hicieron grandes aportaciones a la industria de la automoción de su tiempo. A partir de este momento el futuro de la historia de DKW queda en manos de Auto Union AG.

1950 – DKW MeisterKlasse

En agosto de 1950, Auto Union empezó a fabricar su primer turismo del período de post-guerra. Se trataba del DKW Meisterklasse F 89 P, y estaba disponible como berlina y como coche descapotable de cuatro asientos (Karmann).

Dado que las instalaciones en Ingolstadt no eran adecuadas para la fabricación de este modelo, Auto Union se sirvió de la planta de la empresa Rheinmetall-Borsig AG en Düsseldorf. Los vehículos DKW se fabricaron allí hasta finales de 1961.

1953 – DKW 3=6

Auto Union lanzó un nuevo modelo de tres cilindros a tiempo para presentarlo en el Salón Internacional del Automóvil de 1953. Este modelo recibió el nombre de "3=6 Sonderklasse". Fue desarrollado antes de la guerra en Chemnitz y se preveía fabricarlo a gran escala a partir de 1940.

El nombre 3=6 hacía referencia al hecho de que un motor de tres cilindros y dos tiempos presentaba las características de potencia de un motor de seis cilindros y cuatro tiempos gracias a la duplicación del número de tiempos de combustión.