DINARG (Dinámica Industrial Argentina, S.A.) (1.959 - 1.962)



Dinámica Industrial Argentina, S.A. (DINARG), fue fundada en 1959 por iniciativa de un grupo de ingenieros (Melitón González del Solar, Gilbero Anastasio Lamarque, Enrique Rodríguez Pardiña, Walter Ricardo Santa Cruz y Roberto Antonio Suárez), liderados por José Fuad Elaskar, nombrado presidente de la empresa.

En la sede de la Compañía, en la calle Humberto I, 657 de la Ciudad de Córdoba, Argentina, se inició un proyecto para producir un pequeño y económico vehículo dirigido a los sectores más populares del mercado.

En 1960 estuvieron listos los tres primeros prototipos del Dinarg D-200. En noviembre de 1961, tras más de un año de pruebas y 100.000 km. recorridos, el proyecto recibió la aprobación de la Secretaría de Industria y Minería.

El primer Dinarg D-200 fue exhibido en los salones de la firma Senda, ubicados en la Calle 56 nº 664 de la ciudad de La Plata.

Ese mismo año, en 1961, se produjeron las primeras 200 unidades en las dos plantas industriales que Dinarg tenía ubicadas en Chacras (o) 50 y Camino de San Roque kilómetro 1 de la Ciudad de Córdoba. Los planes de producción estimados eran de 2.000, 2.500 y 3.000 unidades para los años 1962, 1963 y 1964 respectivamente.

Aun no habiendo cifras oficiales, se estima que la producción total de unidades fue de unas 300 hasta el año 1962, momento en el que cesó la producción. Cabe señalar que a principios de 1963 Dinarg S.A. anunció un plan para producir una versión furgón del Dinarg D-200, fijando incluso el precio en 180.000 pesos. Nunca se construyó, ya que la compañía dejó de operar por esa época.


Dinarg D-200

El Dinarg D-200 era un vehículo funcional y utilitario. Su pequeña carrocería fabricada en PRFV tenía un habitáculo de reducidas dimensiones para dos pasajeros en la parte delantera y un pequeño espacio detrás de los asientos donde un escalón con tapa hacía las veces de portaherramientas y equipaje, y también podía ser utilizado como asiento para niños.

El acceso era cómodo y las puertas con bisagras tenían un ángulo de apertura de 90º. Las ventanillas se desplazaban horizontalmente, aumentando el espacio horizontal de la cabina, ya que se aprovechaba el hueco de las puertas utilizándolo para alojar diferentes objetos. Con el objetivo de no reducir el espacio interior, especialmente para las piernas de los ocupantes, se limitó el radio de giro de las ruedas directrices.

Para aumentar su reducida capacidad de carga, contaba con una parrilla portaequipajes en el techo. El panel de instrumentos era muy simple, constaba sólo de velocímetro con cuenta kilómetros incorporado. Dos luces testigos indicaban la carga de la dinamo y el funcionamiento de la marcha atrás.

Equipado con un motor Sachs 200 de 191 cc y 10,2 hp, el Dinarg alcanzaba una velocidad máxima de 75 km/h. La transmisión era Sachs de 4 marchas sincronizadas hacia adelante y la marcha atrás se lograba invirtiendo el sentido de giro del motor, por lo tanto exigía detener el propulsor y volver a arrancarlo en sentido inverso. Sin duda sus reducidas dimensiones, la buena aceleración y su bajo consumo lo hacían ideal para el transito urbano, pero su comportamiento en ruta también era satisfactorio.