DIEDERICHS - (1.912 - 1.914)



El ingeniero Charles Diederichs (hijo mayor de Théophile Diederichs, un conocido fabricante de telares), se formó en l'Ecole Centrale de Lyon, y tenía interés por todas las variantes de la mecánica. En 1878 construyó un triciclo a vapor monstruoso, una locomotora de carretera capaz de viajar a 25km/h. Esa máquina causó sensación en las tranquilas calles de Bourgoin-Jallieu, localidad que acabaría utilizando el triciclo de Charles Diederichs como vehículo para combatir incendios.

Los hermanos Diederichs (Charles, Théophile y Frédéric) siguieron innovando junto con su padre en su fábrica de la calle Poncottier.. Empezaron a desarrollar diferentes prototipos de motores de combustión y de automóviles. En 1887 registraron patentes de motores y sistemas de encendido y en la Exposición Universal de París en 1889 presentaron hasta un pesado motor de aceite. A pesar de todo esto, regresaron a su actividad inicial y se centraron de nuevo en los telares mecánicos.

Años más tarde, Théophile Diederichs (hermano de Charles y Frédéric), regresó al mundo del automóvil, asumiendo la dirección de la empresa Pilain en Lyon. Un año más tarde, abandonó el cargo para crear su propia compañía, la “Société des Automobiles Diederichs et Cie”, y se trasladó al número 6 de la Petite Rue Neuve en el distrito de Charpennes en Lyon. En 1912, salió de la fábrica el primer coche Diederichs.

Los coches Diederichs eran grandes y robustos, su principal característica era su radiador totalmente redondo realizado en latón pulido. Estaban equipados con motores Luc-Court de 4 cilindros en línea y válvulas opuestas, de 2155 cc que desarrollaban entre 10hp y 12hp, y disponían de un encendido Bosch y un carburador Zenith. El primer modelo, el Diederichs tipo A tenía una transmisión por cardan. Los órganos de propulsión y transmisión constituían un conjunto rígido e indeformable, ubicado dentro de compartimentos concéntricos completamente estancos. Todo el conjunto estaba situado en la parte delantera, en una especie de esfera colocada a través del chasis y se apoyaba en la parte trasera de los muelles de suspensión. Este chasis era idéntico en su diseño y concepción al Simplicia, fabricado por Lacoste et Battmann en sus talleres de Levallois.

Este sistema producía un mal reparto de los pesos en la suspensión, y si bien daba resultados aceptables en coches ligeros como el Cognet de Seynes, no era tan eficaz en un gran turismo como el Diederichs. En 1914, el ingeniero Chavrier, jefe de diseño, decidió abandonar este sistema y encargó a su adjunto André Cote el diseño de una transmisión normal con cardan en la salida de la caja de cambios. Con esta modificación, la suspensión del Diederichs mejoró significativamente.

En los primeros modelos de 1912 y 1913 se ofrecía un chasis de chapa de acero y el cliente podía elegir entre dos distintas distancias entre ejes; 2.700 mm o 2.800 mm. Los precios del bastidor desnudo y sin neumáticos eran de 6.250 y 6.500 francos respectivamente. El catálogo de 1912 y 1913 ofrecía 4 tipos diferentes de carrocería; Torpedo de 2 o 4 plazas, Coupé Chauffeur y Limousine.

En el catálogo de 1914 sólo se ofrecía una distancia entre ejes de 2.800 mm y se mantenía el precio de 6.500 francos. En cuanto a las carrocerías, se ofrecían sólo 3 tipos; Roadster de 2 plazas, Roadster de 4 plazas y Sedán, todos estos modelos eran diferentes a los del catálogo anterior. A principios de verano de 1914, la capota de lona fue sustituida por un capot convencional y el radiador circular dejó paso a un radiador partido “coupe-vent” al estilo de la época.

La actividad de Diederichs cesó con en el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. En ese momento, en la planta que estaba ubicada en la Petite Rue Neuve 6 de Lyon, trabajaban tan sólo 20 personas, incluido el personal de ventas y la oficina de diseño. En realidad Diederichs nunca fue un fabricante al uso, fue más bien un ensamblador, los motores eran proporcionados por Luc-Court, el chasis y los componentes mecánicos venían de Saint-Etienne, y las carrocerías fueron confiadas a especialistas como Chaussende.

Cuando la empresa desapareció, la tasa de producción era de alrededor de 2 chasis al mes. La producción total entre 1912 y 1914 fue de alrededor de 60 vehículos. El último modelo que todavía existe de un Diederichs se conserva en el museo de Rochetaillée (Rhône). Es un Torpedo de 4 plazas Tipo A, el duodécimo modelo que salió de la pequeña fábrica del distrito de Charpennes en Lyon.