DÍAZ (J.D.O.) (Javier Díaz Orquín) (1949 - 1955)



En un taller de Logroño, en La Rioja, el mecánico Javier Díaz Orquín construyó un par de vehículos para uso propio y de su taller.

Javier Díaz era empleado en la Maestranza de Logroño, y complementaba sus ingresos trabajando en su taller de la calle General Primo de Rivera nº 28.

En 1949 construyó su primer vehículo, un curioso triciclo descubierto, con motor monocilíndrico de dos tiempos y 340 cc (76 mm x 74 mm) a 4.600 rpm, refrigerado por agua, que estaba situado en la parte delantera. Disponía de 3 velocidades y marcha atrás y alcanzaba una velocidad de 65 Km/h con un consumo de 4 litros cada 100 kilómetros. La tracción se realizaba a la única rueda trasera por correas trapezoidales dobles, suspensión independiente a cada rueda con muelles espirales y elementos de caucho-goma. La distancia entre ejes era de 2,30 m y pesaba 190 Kg.

Ese primer vehículo circuló con la matrícula LO-2.647 y fue utilizado para el servicio propio del taller para lo que se utilizaba un compartimento trasero. En las puertas lucía publicidad del propio taller.

Ya en 1955 construyó otro vehículo, esta vez de 4 ruedas, y que matriculó con la placa LO-3.021. Tras ser utilizado al igual que su antecesor para servicio del taller, fue vendido finalmente a un carnicero de Logroño. Se sabe que ese segundo coche fue recomprado en estado lamentable por una persona interesada en él, por lo que cabe suponer que todavía sobreviva.