DIAVOLINO - (1.984 - 1.986)



El Diavolino, presentado al público por Marcel Oswald en 1984, fue un microcoche suizo producido entre 1984 y 1986 por la “ZBR Automobile AG / Diavolino S.A.” de Zurich.

El Diavolino era un microcoche muy parecido al Lawil (ver historia) italiano y estaba dirigido a la gente más joven ya que en Suiza se podía conducir con tan sólo 16 años. Comparado con el Lawil, el Diavolino sólo mostraba cambios en su parte frontal que, salvando las distancias, se asemejaba a los todo terreno de Jeep. La fabricación y montaje de las piezas que componían la nueva carrocería corrió a cargo de la empresa “Romay AG” ubicada en la localidad de Oberkulm, en el cantón suizo de Argovia. El Diavolino estaba equipado con un motor de 2 cilindros y 250cc y su precio básico era de 7.380 francos suizos.

El precio y las características del Diavolino empezaron a favorecer las ventas y la empresa se creó una expectativa de ventas de 1.500 unidades y empezó a interesarse enseguida por los mercados extranjeros. Con ese objetivo fue fundada la empresa “Baroq, S.A.” con una plantilla de diez personas, pero para cumplir con los estándares exigidos en los Estados Unidos el obsoleto motor del Lawil tuvo que ser sustituido por un nuevo y más moderno motor de gasolina de 4 tiempos.

En 1986, debido a la baja cifra de ventas, la situación financiera de las empresas era muy precaria y ese mismo año se abandonó la producción del “Diavolino”.