DELFÍN (1956 - 1959)



Delfín era el nombre con el que la "Fábrica Española de Motocicletas y Triciclos", con sede en Barcelona, denominó a una especia de motocarro con volante de automóvil y tres ruedas, para transporte ligero que se fabricó entre los años 1956 y 1959.

Algunas fuentes afirman que se montaban en Igualada (Barcelona) y que se llegaron a fabricar 20 o más ejemplares, de los que actualmente se conservan casi la mitad en bastante buen estado. Estaban equipados con el popular motor Hispano Villiers de 197cc. (el mismo que equipaban los Biscuters). Disponía de 2 plazas y tenía una capacidad de carga de 250 Kg.

Al parecer, su diseño era una copia del "Solito" de la firma francesa New Map. Se diferenciaba sobre todo del "Solito" en la parte frontal que sobresalía más debido a que el motor que equipaba (Hispano Villiers) necesitaba más espacio que el que montaba el "Solito", un pequeño motor francés de 125cc.

Todos las unidades de Delfín estaban pintadas del mismo color, azul metalizado. Como curiosidad podemos decir que el depósito de gasolina estaba situado justo en frente del asiento del acompañante, todo un peligro.

Bajo la marca Delfín también se comercializaron motocicletas que tuvieron poco éxito pese a su buena estampa y que anteriormente se llamaron Olimpic.

El precursor del Delfín, fue D. Julio Fusté, un gran aficionado a las motocicletas y que anteriormente las había fabricado con las marcas "Fusté", "JFC" y "Olimpic".