DE DIEGO (Gerardo de Diego) (1960)



Un coche de fabricación casera

Gerardo de Diego, un chapista-calderero natural de burgos, estuvo durante 8 años, aprendiendo las teorías y practicas mecánicas trabajando como empleado en un taller. Gerardo de Diego llegó a ganar el IV Concurso del “Frente de Juventudes”, en la especialidad de chapista-calderero.

El “Frente de Juventudes era la denominación genérica que recibían en aquella época las diferentes organizaciones juveniles españolas creadas por el Régimen del General Franco para el encuadramiento y adoctrinamiento de los jóvenes según los principios del llamado “Movimiento Nacional” (Fuente de esta descripción “Wikipedia”).

En sus ratos libres, de Diego dibujó los planos de un pequeño coche de modernas líneas. En 1960, cuando tenía 29 años de edad y tras dos años de trabajo y una inversión aproximada de 55.000 pesetas de la época (50.000 pesetas, según el libro “Microcoches españoles” de Miguel Pascual Laborda), Gerardo de Diego terminó su obra artesanal.

Se trataba de un pequeño pero elegante cochecillo tipo spider, construido sobre un chasis creado en su totalidad por él mismo, dotado de un techo muy bajo y descapotable. Pintado de color rojo, disponía de todas las comodidades de la época.

El día de su presentación en el Paseo de coches del Retiro, su creador manifestó que después de haber recorrido más de 1.000 kilómetros, el coche no había sufrido ninguna avería.

Según describe una revista de la época, el coche era capaz de alcanzar los 100 Km/h. Estaba equipado con una suspensión muy similar a la del coche Volkswagen, aunque con muelles helicoidales en lugar de barras de torsión. La dirección estaba inspirada en la del Ford 8 CV, y estaba propulsado por un motor de motocicleta B.M.W.

Miguel Pascual Laborda, en su magnífico libro “Microcoches Españoles” contradice esta última afirmación, y manifiesta que el motor procedía de una motocicleta M.V. Como datos adicionales también aporta que las 4 ruedas eran de procedencia Isetta y que el peso del vehículo era de 570 Kg. Para terminar, también menciona que circulaba con la matrícula provisional BU-500.167 y que para su estreno “hubo que tirar abajo la puerta del local donde fue construido, pues no pasaba por ella”.