DAY-LEEDS (1912 - 1915 / 1919 -1924)



"Day-Leeds", Job Day & Sons Ltd., Beeston Royds Works, Ellerby Lane, Leeds, Yorkshire, 1912-1915 y 1919-1924

Un agricultor, Job Day, perdió un brazo en un accidente mientras cultivaba la tierra a mediados del siglo diecinueve. Su hijo mayor, William Henry tuvo que dejar su trabajo como contable cualificado para hacerse cargo de la familia. En 1886, inició en Leeds un negocio para la fabricación de productos químicos.

A pesar de la oposición de sus hermanos Albert y Charles, William sacó una patente en 1895 para la fabricación motores de motocicleta. William registró su empresa como ”Job Day & Sons Ltd.”, y Albert se le unió poco después, aunque estaba más interesado en desarrollar máquinas de embalaje que más tarde exportaría a todo el mundo.

William construyó un prototipo de cyclecar en 1906 que estaba equipado con un motor bicilíndrico de 804 cc, y más tarde fabricó un coche ligero equipado con un motor de 4 cilindros de 1287 cc. que desarrollaba 10 hp. En 1912 dividió la producción entre coches y cyclecars y ya tenían dos fábricas en Leeds y una oficina en Clerkenwell Lane, Londres, y una delegación en Colonia.

Definida como "Patentees and manufacturers of high class automatic machinery". Los productos de la empresa tomaron su nombre de la dirección telegráfica de la empresa (Day-Leeds).

Un nuevo motor de “Day-Leeds” fue anunciado en diciembre de 1913 y estaba diseñado por WL Adams de “Laxtonia Engineering Works” de Buxton Street, Peterborough. (Adams, estaría más tarde implicado con el coche Mendip y un motor V12 de avión).

En 1915 ya se habían vendido más de cien automóviles, pero la llegada de la Primera Guerra Mundial provocó el cese de la producción durante casi cinco años.

En 1920 la fábrica fue trasladada de Ellerby Lane a Beeston Royds Works, también en Leeds.

En 1924 ya se habían producido 300 coches y el negocio parecía prosperar. No obstante entraron en escena fabricantes más grandes que provocaron que la utilización de técnicas de fabricación en serie fueran imprescindibles para ser competitivo. Los recursos de la empresa eran limitados, por lo que en 1926, cesó la producción de los automóviles “Day-Leeds”, al igual que otros muchos fabricantes que no podían competir con Morris.

La empresa siguió fabricando maquinaria de embalaje hasta que el “Baker-Perkins Group” la adquirió. Más tarde, este grupo, asumió “Rose-Foxgrove” (otra empresa de embalaje), de los hermanos Rose de Gainsborough, Lincolnshire, los mismos que fabricaron el coche “Rose Nacional” (ver historia) entre 1905 y 1912.