DAWSON (Dawson Manufacturing Company) - (1.901 - 1.902)



En 1901, se empezó a fabricar el primer coche del estado de Virginia. El coche Dawson llevaba el nombre de su creador, George Dawson, un maquinista de Ohio. Dawson partió de Cincinnati en 1899 hacia Basic City (actualmente Waynesboro) en Virginia, donde confluyen la bahía de Chesapeake y el ferrocarril de Ohio. Allí, en lo que se denominaría más adelante Norfolk & Western, estableció un taller mecánico conocido como “Dawson Manufacturing Company”.

Dawson se mantuvo en el negocio del ferrocarril, pero también decidió probar suerte fabricando coches a vapor. El Dawson Steam Auto-Mobile era un coche a vapor tipo Runabout equipado con un motor de 2 cilindros con transmisión por cadena única y conducido mediante un timón o “tiller”. El conductor y uno o dos pasajeros podían sentarse encima de una banqueta que escondía el motor debajo de ella. Estaba equipado con ruedas de radios metálicos y neumáticos de goma blanca. Alcanzaba una velocidad máxima de entre 25 y 30 mph, y unas lámparas de bronce laterales facilitaban la visión del conductor durante la noche.

Tras probar con éxito su primer modelo por los caminos de la época, Dawson hizo publicidad del coche en una revista especializada del automóvil, pero a pesar de ello no hubo compradores interesados.

Dawson quería continuar con la construcción de un segundo coche, y con el tiempo logró vender el primero a Luther Gaw (mecánico) y John Clark (barbero) de Waynesboro, Virginia. Al mismo tiempo, Dawson continuó buscando respaldo financiero de empresarios y banqueros de Basic City, pero no estuvieron dispuestos a apoyar al fabricante de automóviles.

Desanimado y dejando su segundo coche sin vender ni terminar, Dawson cerró su negocio y regresó a Cincinnati.