CURSOR (Replicar Ltd.) (1.985 - 1.987)



La empresa “Replicar Limited”, ubicada en Kent, al sureste del Reino Unido, era fabricante y proveedora de carrocerías tipo Kit-Car para replicas de Bugatti, Jaguar o Ferrari, y entre 1985 y 1987 produjo el Microcoche “Cursor”, curiosamente descrito por Replicar Ltd. como un "GT hatchback convertible".

La legislación británica de la época permitía conducir un coche normal a partir de los 17 años. El Cursor, diseñado por Alan Hatswell, era un microcoche de tres ruedas (dos delanteras y una trasera), para un solo conductor, concebido para permitir a los jóvenes de 16 años la posibilidad de conducir un “casi” coche por Inglaterra con una simple licencia de ciclomotor.

La carrocería del Cursor era de fibra de vidrio y estaba pigmentada de color con el objetivo de que no necesitara ninguna capa de pintura, y estaba montada sobre un bastidor tubular de acero. El Cursor estaba impulsado por un motor Suzuki CS50 de 49cc que ejercía la tracción sobre la única rueda trasera. El freno de mano funcionaba sólo sobre esa rueda. Disponía de arranque eléctrico y la caja de cambios era automática de tres velocidades. Los frenos delanteros eran hidráulicos de tambor y los traseros eran hidro-mecánicos.

Como el Cursor necesitaba tan sólo licencia de ciclomotor, estaba diseñado para circular a una velocidad limitada de 26 millas por hora (40 Km/h) aunque por su aerodinámica, en pendiente o con viento a favor podía fácilmente doblar esa velocidad. El consumo de combustible era excelente, ya que su autonomía era de aproximadamente 90 millas por galón de gasolina.

Tras haber sido fabricadas aproximadamente 50 unidades, apareció una versión biplaza equipada con un motor Suzuki CP50 algo más potenciado, y puertas tipo “gullwing” o alas de mariposa empotradas.

Más tarde el “Cursor” también fue equipado con motores Honda Vision y a partir de ese momento la mayor parte de los modelos producidos fueron exportados a la ciudad de Viena, en Austria.

El problema principal del Cursor fue su elevado precio. En 1985, el precio del coche era de £ 2200 (£ 1724, según otras fuentes), sensiblemente superior a las £ 1000 que costaba más o menos un ciclomotor. Además esa circunstancia se agravaba si tenemos en cuenta que la mayor parte de los compradores sólo mantendrían el coche durante un año hasta que pudieran conducir un coche de tamaño normal a la edad de 17 años.

La producción cesó en 1987 con aproximadamente 100 unidades construidas. Parece ser que el proyecto fue vendido finalmente a una firma en Bélgica, pero no tuvo continuidad.