CUGNOT (Nicolas-Joseph Cugnot) (1.769 - 1.771)



Fuente: Wikipedia


Nicolas-Joseph Cugnot (26/02/1725 – 2/10/1804) fue un inventor francés a quien el gobierno francés atribuye la invención del primer vehículo autopropulsado o automóvil. Esta atribución no obstante, es disputada por otras fuentes que sugieren que Ferdinand Verbiest, miembro de las misiones jesuitas en China fue el primero en construir un coche a vapor alrededor de 1672.

Nicolas-Joseph Cugnot nació en Void, Meuse, Lorena. Recibió instrucción como ingeniero militar y a partir de 1765 empezó a realizar pruebas de modelos de vehículos impulsados por motores de vapor para el Ejército Francés, pensados para arrastrar cañones pesados.

Cugnot parece haber sido el primero en transformar el movimiento adelante/atrás de un pistón a vapor en movimiento rotativo.

En 1769 logró hacer funcionar una versión de su “Fardier à vapeur” (Coche de vapor). Al año siguiente construyó una versión mejorada. Se dijo que su vehículo era capaz de tirar de 4 toneladas y viajar a velocidades de hasta 4 km/h. El vehículo, muy pesado, tenía dos ruedas traseras y una delantera, que soportaba la caldera de vapor y que era dirigida mediante un timón.

En 1771 su vehículo chocó contra una pared de ladrillo, en lo que sería el primer accidente automovilístico de la historia. El accidente, junto con problemas financieros pusieron fin a los experimentos del ejército francés con vehículos mecánicos, pero en 1772, el rey Luis XV le concedió una pensión de 600 francos al año por su innovadora obra.

Con el estallido de la Revolución Francesa en 1789, la pensión de Cugnot fue retirada y el inventor se exilió a Bruselas, donde vivió en la pobreza. Poco antes de su muerte fue invitado a volver a Francia por Napoleón Bonaparte, y Cugnot volvió a París, donde falleció a la edad de 79 años.

La máquina de Nicolas-Joseph Cugnot de 1770 se conserva todavía en el Conservatoire National des Arts et Métiers de París.