CREST / CRESTMOBILE - (1.899 - 1.905)



Antes de aventurarse a producir coches fabricando todos sus componentes, la “Crest Manufacturing Company”, ubicada en Cambridge, Massachusetts, se dedicó a la fabricación de motores de gasolina.

Crest demostró su capacidad en el año 1900, al fabricar en primer lugar un vehículo de 3 ruedas, pero en 1901 presentó un diseño de cuatro ruedas con motor delantero, que fue conocido como Crestmobile.

Los primeros Crestmobile, los modelos A, B y C, eran vehículos de 2 plazas con motor monocilíndrico refrigerado por aire y tracción por cadena.

A pesar de que en 1903 se adoptó la tracción directa al eje, y en 1904 fue introducido un nuevo motor monocilíndrico de 8hp, el Crest era lento y no cumplía las expectativas en un mercado emergente de transporte motorizado, donde los diseños multicilindro se estaban convirtiendo en norma, multiplicándose en 1905.

Aunque la mayor parte de los coches Crestmobile fuero modelos monocilíndricos, en realidad la empresa también produjo un pequeño número de coches con motores de dos cilindros, tanto durante los primeros años como hacia finales de su producción entre 1904 y 1905. Uno de esos modelos fue el Crestmobile Buckboard del año 1900, propulsado por un motor de dos cilindros y 7 hp refrigerado por aire, conocido como motor Duplex. Ese modelo era conducido mediante una palanca (tiller) central.

La “Crest Manufacturing Company” también fabricó un pequeño Runabout llamado "Dorchester" (ver historia).