CRESCENT (Smethwick, Birmingham) (1.911 - 1.915)



Los cyclecars británicos Crescent fueron fabricados por la “Crescent Motors Limited”, que inicialmente estaba ubicada en Pleck Road, Walsall.

El primer modelo apareció en 1911, y estaba impulsado por un motor JAP bicilíndrico de 8hp refrigerado por aire. Ese modelo tenía problemas con la correa de transmisión cuando llovía, cosa muy frecuente en ese país, por lo que el diseño tuvo que ser mejorado en la versión posterior. El nuevo modelo estuvo disponible muy pronto y estaba equipado con una transmisión por fricción que garantizaba 8.000 kilómetros sin problemas, obteniendo ciertos buenos resultados durante las pruebas.

En diciembre de 1912, un cyclecar Crescent pilotado por B.N. Bailey ganó una medalla de oro al quedar en primer lugar en una carrera de cyclecars con un recorrido de 100 millas que transcurría desde Birmingham hasta Stratford-upon-Avon, y viceversa.

En 1913 la producción se trasladó a Britannia Works en Smethwick y fue lanzado un nuevo modelo. Ese nuevo modelo estaba equipado con motores Blumfield o Precision de 8hp refrigerados por agua. La transmisión era por cadena que ejercía la tracción sobre el eje trasero. El chasis era de acero tubular y poseía frenos en las ruedas delanteras, y un freno en la transmisión. El eje trasero no estaba equipado con diferencial y la cadena actuaba solo sobre una de las ruedas, y la otra era accionada por un sistema de fricción. El modelo abierto para 2 pasajeros tenía un precio de £ 127, pero no tuvo demasiado éxito y se construyeron muy pocas unidades.

La producción cesó en 1915, al estallar la Primera Guerra Mundial.