COVERT (1.901 - 1.907)



Covert fue una marca americana de automóviles producida por la “Byron V. Covert & Company”, un antiguo fabricante de bicicletas ubicado en Lockport, Nueva York.

En 1901, la empresa inició sus actividades como fabricante de automóviles produciendo prototipos de coches a vapor, pero muy pronto empezó a fabricar coches de gasolina.

El objetivo de Covert era construir el coche más pequeño y económico de Estados Unidos. Su primer modelo construido en 1901 fue un pequeño coche denominado Covert Motorette, equipado con un motor de dos cilindros y 3 hp.

En 1902 el Cover Motorette incrementó su potencia hasta los 5 hp y su precio era de 500 dólares.

En 1903 ya se ofrecían versiones tipo Touring y Runabout. Ese mismo año el Covert Motorette incorporó cadenas y su peso aproximado era de 600 libras. El precio aumentó hasta los 750 dólares.

Los motores de 1902 y 1903 utilizaban un diseño francés (Système Panhard) con el engranaje de transmisión (a las ruedas traseras) conectado directamente al motor. Esos Coches alcanzaban una velocidad máxima de 60 mph. Las ruedas de radios estaban equipadas con neumáticos Dunlop.

Algunos coches Covert fueron exportados a Inglaterra en donde fueron comercializados con  el nombre de “Covert-Jacksons”.

El Covert Motorette de 1904 seguía siendo un modelo pequeño y económico y tenía capacidad para dos pasajeros. Estaba equipado con un motor de un solo cilindro montado verticalmente y refrigerado por agua, que estaba situado en la parte delantera, y desarrollaba 6 hp. Disponía de una transmisión de 2 velocidades y marcha atrás. El bastidor de hierro completo pesaba 340 Kg. y era uno de los turismos convencionales más baratos del mercado. Las antiguas ruedas de radios aumentaron de tamaño y ahora eran sustituidas por ruedas de tipo de artillería. El coche pesaba 750 libras y su precio era de 750 dólares.

En 1905, la “Byron V. Covert & Company” fue reorganizada y cambió su nombre por el de “Covert Motor Vehicle Co.”.

Ya con la nueva denominación social se fabricaba el modelo "A Runabout" un coche pequeño y ligero que se vendía por 650 dólares y el modelo "B Touring" que se vendía por 2.250 dólares.

El modelo "A Runabout" no necesitó ninguna promoción ya que era el mismo coche que se había fabricado entre 1901 y 1904 como Covert Motorette. Estaba equipado con un motor vertical de un solo cilindro de 6,5 hp. y la distancia entre ejes era de 72 pulgadas.

El Covert Touring era ligero y poderoso, equipado con un motor de 4 cilindros que desarrollaba 20/24 hp. Tenia una caja de cambios de 3 velocidades, y la distancia entre ejes era de 94 pulgadas.

La producción cesó en 1907.