COURNIL (1950 - 1984)



Tras finalizar la Guerra, Bernard Cournil montó un garage de tractores y remolques en el número 50 de la Avenue des Prades de Aurillac, capital del departamento de Cantal, en la región francesa de Auvergne.

En 1950, Cournil inició la construcción de un coche que bautizó con su nombre, con chasis monobloque, motor diesel y la carrocería de un Jeeb Willys. Esta primera versión utilizaba gran parte de las piezas del Jeep Willis, incluido el cuadro.

En 1960 crea una nueva carrocería monobloque, con unas características formas angulosas: el Tracteur Cournil tipo JA1, equipado con un motor diesel Hotchkiss procedente de un tractor Fergusson.

En 1964 incorpora un nuevo motor diesel Leyland que conlleva un considerable aumento de la potencia. Montaba un eje autoblocante (una novedad en Francia).

En 1968, aconsejado por British-Leyland, Cournil incorpora un motor diesel Land Rover. Equipa 50 vehículos del tipo JA2. Los demás reciben una mecánica Ricardo (Massey Fergusson).

En 1970, pasa por dificultades y se produce la liquidación judicial. El hijo de Bernard, Alain Cournil, retoma el proyecto.

Entre 1971 y 1977 se produjeron cerca de 80 coches Cournil.

En 1976, Alain Cournil se asocia con la empresa Stemat, con sede en Decazeville, para convertirse en proveedor del Ejército y del cuerpo de bomberos.

En 1978, Cournil entró en negociaciones con la empresa portuguesa UMM (União Metalo-Mecanica). Fruto de esas negociaciones, UMM entró en el capital de Cournil y se creó la marca portuguesa UMM (ver historia).

En 1984, Cournil entró de nuevo en negociaciones, esta vez con con la empresa francesa Gevarm, filial del grupo Gevelot, fabricante de armas y municiones. Fruto de esas negociaciones, se creó la marca Auverland en Francia, desapareciendo Cournil definitivamente como marca.