COOPER (Cooper Steam Digger Co. Ltd.) - (1.909 - 1.910)



La “Cooper Steam Digger Company Limited” fue fundada en abril de 1894 en Kings Lynn, Norfolk, para hacerse cargo del negocio de maquinaria pesada de Thomas Cooper, de Great Ryburgh, Norfolk, y Cooper fue nombrado Director administrativo.

En 1904 se hizo necesario reforzar financieramente la compañía y WM Pryor se unió a la empresa como directivo y ayudó a financiar el negocio. La empresa patentó un sistema de caldera de vapor denominado “Cooper Patent Steam Digger” pero tuvo dificultades y sólo pudo fabricar aproximadamente 12 unidades.

En 1908 Cooper obtuvo de Ralph Lucas, un pedido para fabricar 50 motores Valveless. Ralph Lucas, era el inventor del motor Valveless de dos tiempos y el pedido era para la “North-Lucas”, pero tras muchos desacuerdos el pedido no se llegó a materializar y Lucas cedió la fabricación a David Brown de Huddersfield.

A partir de ese momento, Cooper empezó a experimentar con un coche propio, equipado con un motor de 4 cilindros y dos tiempos con una capacidad de 3233cc y alquiló un stand en el  “Olympia Motor Show“ de 1909.

El coche Cooper desarrollaba 22 hp y tenía una distancia entre ejes de 2997mm. Sus dimensiones eran; anchura 1329mm, altura 1524mm y longitud 3874mm. El peso total del conjunto era de 965 Kg.

Durante los años 1909 y 1910 construyó aproximadamente seis bastidores, de los cuales sólo un coche ha sobrevivido y es ahora propiedad de la “Cooper Roller Bearings Company Ltd.” (nombre actual de la empresa). El coche sigue en estado de funcionamiento y se conservan los manuales de uso originales.

A partir de 1910, la Compañía se limitó a su actividad de maquinaria pesada y agrícola.