COLLI (Carrozzeria Colli) (1.931 - 1.973)



La empresa italiana “Carrozzeria Colli”, fue fundada en Milán en 1931 por Giuseppe Colli y sus cuatro hijos; Mario, Candido, Benjamino y Tarcisio. Giuseppe Colli y su hijo Benjamino, habían aprendido el oficio de carrocero en la fábrica “Touring”. Carrozzeria Colli  se especializó enseguida en carrocerías de aluminio.

Colli realizaba principalmente adaptaciones deportivas sobre bastidores y mecànica del Fiat 1100, pero también utilizó como base para sus adaptaciones otras marcas y modelos como el Fiat 500, el Lancia Astura y el Lancia Aprilia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Colli trabajó para las fuerzas aéreas, pero después regresó a la fabricación de carrocerías de aluminio para coches deportivos. Tras la Guerra se hicieron adaptaciones para el Alfa Romeo 6C 2500SS, el Lancia Aprilia basado en el modelo Villa d’Este de 1947 y el Fiat 500 Barchetta.

En 1946, Colli fabricó un prototipo de avión monoplano muy especial, el “Aerauto PL.5C”. Ese ingenio, diseñado por el ingeniero Luigi Pellarini, se transformaba en automóvil. El coche/avión estaba equipado con un motor Continental C85, pero el proyecto fue abandonado finalmente en 1953.

Además de carrocerías para coches deportivos, Colli también construyó carrocerías para coches convencionales de calle, como por ejemplo un bonito Coupe con carrocería de aluminio que se instalaba tanto sobre bastidfores del Fiat 1100B como del Fiat 1500D.

Tras un ligero descenso de la producción debido a la competencia, fueron producidos varios coches de Fórmula 3 con motores BMW y otros deportivos.

En 1952, Colli se convirtió en carrocero oficial de Alfa Romeo produciendo coches como el Alfa Romeo 6C 3000CM Coupe y Spider y una variante del famoso Alfa Romeo “Disco Volante”.

Durante la época de Alfa Romeo, Colli también construyó carrocerías especiales para bastidores Panhard.

En 1955 Colli construyó un efímero Fórmula 1 para Arzani-Volpini (Scuderia Volpini). Este coche utilizaba un motor Maserati de 4 cilindros y 1500 cc.

En los años 1960, la empresa también construyó algunos Giulietta y Giulia (Promiscua) familiares, tanto para uso privado como para la Policía.

Colli fabricó carrocerías de coche hasta 1973.