COLBURN (1.906 - 1.912)



La “Colburn Automobile Company” fue un fabricante de automóviles norteamericano con sede en Denver, Colorado. Esta compañía fabricó automóviles entre 1906 y 1912 en su fábrica de la calle 15 en la Colfax Avenue.

La compañía fue fundada por los hermanos Herbert C. Colburn y Ernest A. Colburn Jr., con el apoyo financiero de su padre el juez  Ernest A. Colburn, un hombre rico que había hecho su fortuna como dueño de una mina en Cripple Creek, Colorado.

Los primeros modelos de Colburn aparecieron en 1906. Un Roadster (Modelo D) en el que cabían hasta 3 personas, que también era conocido como “Rex Alta" y estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 25hp., y un Touring (modelo C) para 5 pasajeros denominado también “modelo 35”. El modelo 35 se parecía a los franceses Renault con el radiador situado detrás de un capot inclinado. Los dos modelos compartían el mismo bastidor, tenían frenos sobre las ruedas traseras y un mismo precio de 3.250 dólares.

En 1908 fue introducido un nuevo modelo denominado “Skyscraper" (Rascacielos). Estaba equipado con el mismo motor de 25hp del "Rex Alta".

En 1909, los modelos 30 y 40 Roadster eran muy rápidos y alcanzaban velocidades de hasta 72 mph. A menudo competían en carreras de pista y eventos en toda el área de Denver. El modelo Roadster, equipado con un motor de 4 cilindros de 40hp y transmisión de 4 velocidades tenía un precio de 4.500 dólares. También se fabricaba el modelo H Touring equipado con motor de 40hp.

Los coches Colburn estaban diseñados para ofrecer un buen rendimiento en regiones montañosas como la de Rocky Mountain, con motores diseñados para la altitud. El logotipo de la firma era una grande y brillante "C" de cobre situada en la parte delantera de los automóviles.

Entre los años 1908 y 1911, hubo varios modelos en catálogo con capacidad para hasta 7 pasajeros y potencias de hasta 45hp pero ninguno de ellos fue un éxito de ventas.

Un conflicto familiar entre el Juez Colburn y sus hijos, motivado porque éste decidió divorciarse de su esposa para casarse con otra mujer, fue la causa por la que los hijos rompieron con su padre y como consecuencia el Juez dejó de dar apoyo financiero a la firma.

A finales de 1911, se tomó la decisión de cesar la producción de los coches Colburn, lo que se materializó en febrero de 1912. La empresa se convirtió entonces en distribuidora de los automóviles “National”. En la actualidad no se conoce la existencia de ningún ejemplar de coche Colburn.