CLARKMOBILE (1.902 - 1.907)



Clarkmobile Clarkmobile Company Lansing, Michigan, USA 1902-1905
Clarkmobile New-Way Motor Company Lansing, Michigan, USA 1905-1907

La” Clarkmobile Company” de Lansing, Michigan, fue fundada por Frank G. Clark y William Newbrough. Produjeron un automóvil llamado Clarkmobile, cuyo primer ejemplar, un roadster para dos pasajeros, apareció por primera vez en 1903 y causó sensación por sus innovadoras características.

El Clarkmobile costaba 750 dólares y estaba equipado con un motor monocilíndrico horizontal de 4 tiempos que desarrollaba 7 hp. La velocidad del motor se controlaba mediante una palanca de pie que permitía alcanzar una velocidad de entre 5 y 30 mph. La transmisión, de la marca Upton, tenía dos velocidades de avance y marcha atrás, y la tracción se realizaba mediante cadena simple.

Otras características del Clarkmobile eran sus neumáticos de goma estándar, una distancia entre ejes de 1820 mm (72 pulgadas), asientos de cuero, ruedas de madera de artillería con refuerzos centrales de hierro, neumáticos Dunlop, volante de dirección, engranajes Brown & Lipe y frenos dobles.

En 1905 Frank G. Clark vendió su parte de la compañía. (Más tarde fundaría la “Clark Motor Car Company” en Shelbyville, Indiana, donde produciría coches con la marca “Clark” (ver historia) entre 1910 y 1912.). Los nuevos propietarios reorganizaron la “Clarkmobile Company” que pasó a denominarse “New-Way Motor Company”. Ese mismo año, La “Clarkmobile Company”  transfirió todas sus patentes y otras propiedades a la “New Way Motor Company“. La cúpula de la nueva compañía estaba compuesta por A.C. Stebbins (Presidente), J.W. Knapp (Vicepresidente), William H. Newbrough (Tesorero), E.W. Goodnow (Secretario) y Charles H. Way (Ingeniero Jefe). El nombre de la compañía “New-Way” era el acrónimo de los apellidos Newbrough (William H.) y Way (Charles H.).

La “New Way Motor Company“ producía y utilizaba para sus coches un motor refrigerado por aire diseñado por Charles Way, que se acoplaba a los viejos chasis del Clarkmobile. El 3 de julio de 1906, un fuego destruyó gran parte de la fábrica de la “New-Way Motor Company”.

La “New Way Motor Company” produjo los automóviles Clarkmobile hasta 1907, año en el que empezaría a producir un motor que se utilizaría para usos agrícolas y marinos durante muchos años.