CIZETA (1.988 - 1.993) (2.003...)



En los años 80, en pleno auge de los supercoches, Claudio Zampolli, distribuidor italiano de Ferrari, con el apoyo financiero de Giorgio Moroder, creo la Compañía Cizeta Automobili en Módena (Italia).

CIZETA Moroder V16T

El primer prototipo del Cizeta-Moroder V16T estuvo listo en 1988. El prototipo era obra de Marcello Gandini, famoso por su trabajo en Lamborghini con los diseños del Miura y del Countach.

El diseño del Moroder V16T, creado por Gandini inicialmente para Lamborghini pero descartado por esta, fue vendido a Cizeta con la promesa de que se respetara el diseño original. Lo más peculiar y especial del V16T era la disposición transversal del potente Motor V16, nunca visto hasta entonces. Esta disposición era necesaria debido a la larga longitud del motor.

Muchas de las piezas utilizadas en la fabricación del V16T procedían de fabricantes de componentes para la formula 1. La exclusividad del modelo y consecuentemente su precio dentro de un mercado demasiado pequeño pasaron factura a Cizeta. Tan solo la gente más rica, como por ejemplo el Sultan de Brunei podía permitirse el lujo de comprarse un coche tan caro.

El primer coche fue entregado en 1991 y la Compañía desapareció en 1993. En función de la fuente consultada se afirma que se llegaron a fabricar entre 9 y 11 unidades del Moroder V16T, de las cuales por lo menos 2 pertenecen al Sultan de Brunei.



CIZETA Fenice TTJ Spyder  (El renacimiento)

En agosto de 2003, en el concurso italiano de Monterrey, fue presentada una nueva versión de Cizeta. El Fenice TTJ Spyder, diseñado por Marcello Gandini, el mismo hombre que diseñó el Cizeta Moroder V16T.

La versión Spyder del Moroder V16T comparte el mismo motor V16 pero con más caballos de potencia (entre 540 y 560). El fabricante declara una velocidad máxima de 209 mph, lo que le convierte en uno de los convertibles más rápidos del mundo.