CHAIGNEAU-BRASIER (1926 - 1930)



Un coche raro y excepcional

Brasier fue un constructor francés que produjo coches bajo diferentes nombres entre 1902 y 1930.

Henri Brasier (antiguo ingeniero de los hermanos Mors) se asoció con Georges Richard para producir los coches RICHARD-BRASIER (ver historia). En 1905, Georges Richard (herido en un accidente en la carrera París-Madrid) dejó la sociedad para fundar su marca UNIC (ver historia) en Puteaux.

Brasier presentó sus coches a partir de ese momento solo bajo el nombre de Brasier.

Brasier era una antigua marca de renombre cuya popularidad decaía poco a poco, al igual que numerosas marcas francesas en aquella época.

En 1926, la familia Chaigneau que había sido fabricante de bicicletas, compró la fábrica Brasier, que se convirtió a partir de entonces en CHAIGNEAU-BRASIER.

El primer nuevo modelo fabricado por la nueva firma fue el TD-4 de 4 cilindros y 9 CV, que estaba disponible en versión Tourer o Saloon.

El mismo Chaigneau ganó una carrera de subida en cuesta en Fontainebleau, cerca de París.

En 1928, Georges Irat, compra la empresa, pone al frente a su hijo Michel y renombra la empresa con el nombre de IRAT MICHEL. El objetivo es vender el stock existente de los últimos modelos IRAT, cuyo motor había sido diseñado por el propio Michel Irat.

Algunos TE4 Chaigneau-Brasier fueron equipados con el motor Irat de 1086 cc.

En 1928 también fue presentado un coche de tracción delantera mucho más grande y más innovador con motor de 8 cilindros en línea y 3490 cc, pero se fabricaron muy pocas unidades al coincidir su aparición con la crisis financiera de 1929.

Un intento de asociación con Delahaye fracasó y la producción de automóviles cesó en 1930.

En 1933 Delahaye asumió finalmente la fábrica.