CENTURY (Century Motor Vehicle Company) - (1.899 - 1.904)



La “Century Motor Vehicle Company” fabricó vehículos eléctricos y de vapor, en Syracuse, Nueva York. En enero de 1903, la compañía cambió de criterio y orientó su producción hacia los automóviles con motor de combustión interna a gasolina. Poco después entró en quiebra.

Un poco de historia

La “Century Motor Vehicle Company” fue fundada en Syracuse, Nueva York en 1899 por un grupo de personas vinculadas o relacionadas con la “Barnes Cycle Company”, incluido el corredor ciclista y diseñador, William Van Wagoner de New Jersey. Los fundadores de la empresa fueron; Charles F. Saul, William Van Wagoner, Carles Listman, Charles A. Bridgman y Hiram W. Plumb. Van Wagoner había empezado a experimentar con los automóviles, al igual que todos los demás fabricantes de bicicletas de la época. En 1899, Van Wagoner y su socio Charles F. Saúl tuvieron listo un prototipo al que le pusieron el nombre de “Van Wagoner”.

La “Barnes Bicycle Company”, que vendía la bicicleta “White Flier” por 125 dólares o más, fue absorbida por la “American Bicycle Company” en 1900. Al año siguiente, el grupo de personas procedente de la “Barnes Cycle Company” puso en producción unos coches tipo “runabout” y les puso el nombre de “Century”.

Inicialmente, los coches Century funcionaban con motores eléctricos y de vapor. Los coches de vapor estaban equipados con motores marinos de dos cilindros dispuestos verticalmente y desarrollaban casi 5 hp. Esos coches podían mantener una velocidad constante de 40 Km/h (25 mph). En lugar de la habitual cadena, los coches Century de vapor utilizaban transmisión por cardán y un sistema de engranaje cónico, una solución muy moderna para la época.

El 21 de mayo de 1901, William Van Wagoner era el gerente de la empresa. Los sindicalistas de muchas empresas del sector habían firmado un acuerdo para reivindicar que la jornada laboral fuera de 9 horas y que los salarios subieran un 12,5%. Los operarios de Century se declararon en huelga y Van Wagoner hizo publicar un anuncio en el “The Post-Standard” comunicando que la empresa iba a "cerrar inmediatamente" por período indefinido. El anuncio afirmaba que la Compañía era muy nueva y que aún no podía permitirse un "nuevo calendario laboral". Como consecuencia, 50 hombres fueron despedidos. Al día siguiente, el 22 de mayo, Van Wagoner anunció que un número determinado de operarios empleados en la fábrica de East Water Street que habían sido despedidos, habían regresado a sus puestos de trabajo, y que la fábrica volvía a funcionar. Afirmó que algunos operarios no sindicados habían firmado un acuerdo con los sindicatos para hacer huelga si no se les concedían sus demandas, pero que muchos de los hombres despedidos habían pedido más tarde regresar a sus puestos de trabajo en la planta.

En julio de 1901, la compañía contaba con tal cantidad de pedidos que los accionistas decidieron realizar una ampliación de capital con el objetivo de aumentar la capacidad de la planta de East Water Street.

En noviembre de 1902, Century se presentó como expositor en el Madison Square Garden Show de Nueva York. El evento contó con la representación de 114 firmas de fabricantes. Century consiguió suficientes pedidos en ese Salón como para mantener su fábrica ocupada durante todo el año.

En enero de 1903, la empresa cambió sus criterios comerciales y enfocó la producción de automóviles hacia los coches equipados con motores de combustión interna de gasolina y lanzó un modelo llamado Century Tourist. El Century Tourist estaba equipado con un motor de combustión interna de un solo cilindro, refrigerado por agua, que desarrollaba 7hp. Tenía un carburador de nuevo diseño y un sistema de engranajes planetarios con dos velocidades; avance y retroceso. Las ruedas eran de 710mm (28 pulgadas) de diámetro, equipadas con neumáticos desmontables de 76mm (3 pulgadas). La distancia entre ejes era de 1800mm y el motor descansaba sobre un chasis de viga de acero de 51mm (2 pulgadas), en el que también estaba sujeta la carrocería. El motor podía ser desmontado del coche aflojando simplemente ocho pernos. El coche pesaba 1.100 libras y alcanzaba una velocidad máxima de 35 Km/h (22 mph).

En abril de 1903, la compañía ya tenía representantes en las ciudades de Nueva York, Brooklyn, Philadelphia, Pittsburgh, Pennsylvania, Providence, Rhode Island, New Britain, Connecticut, Minneapolis, Minnesota, Buffalo, Asbury Park, Nueva Jersey, y Londres (Inglaterra).

Enseguida anunció su último modelo de Century Tourist, que se ponía a la venta por 750 dólares. El coche era descrito por el fabricante como un coche con carrocería espaciosa, asientos amplios y cómodos, una distancia entre ejes más larga de lo habitual y equipado con confortables amortiguadores Century de muelles en las cuatro ruedas. El coche había sido cuidadosamente diseñado tras años de experiencia en la fabricación de vehículos de motor y probado a fondo durante meses antes de su comercialización. Estaba equipado con un motor monocilíndrico refrigerado por agua que desarrollaba 7 hp, y según el fabricante funcionaba con poco ruido y vibración. La compañía presumía de que el motor se podía poner en marcha desde el suelo o desde el asiento, debido a un nuevo dispositivo de arranque. La carrocería podría ser retirada de la estructura de acero operando simplemente ocho pernos y la capacidad del depósito de gasolina era suficiente para una autonomía de 282 Km (175 millas). La parte delantera de la caja estaba diseñada en su totalidad para el equipaje y todas las piezas del coche eran intercambiables. La transmisión y el motor eran de fácil acceso y tenía dos velocidades de avance y retroceso. El coche también tenía dos frenos de doble acción, con ruedas tipo artillería de 710mm (28 pulgadas) y neumáticos desmontables de 76mm (3 pulgadas). Tanto el motor como la carrocería eran construidos por Century.

A principios de verano de 1903, el mundo del automóvil se sorprendió enormemente al enterarse de que la empresa iba a cerrar su fábrica y que había convocado una reunión de acreedores con una oferta para recuperar sólo 25 centavos por dólar. En febrero de 1904, tras cesar definitivamente la producción, la empresa se vio obligada a declararse insolvente.


PRODUCCIÓN

  Modelo Años producción Motor
  No. 1 Electric Rbt 1901 Eléctrico
  No. 1 Steam Rbt 1901 Vapor
  No. 1 Electric Rbt-2P 1902-1903 Eléctrico
  No. 2 Electric Carriage-4P 1902-1903 Eléctrico
  No. 3 Electric Dly 1902-1903 Eléctrico
  No. 1 Steam Rbt-2P 1902-1903 Vapor
  No. 2 Steam Carriage-4P 1902-1903 Vapor
  Century Tourist 1902-1903 Gasolina