CASALINI (1969...)



Fuente principal de información: Microcarfan


En 1939, Giovanni Casalini fundó en Piacenza, Italia, la sociedad “Casalini Costruzioni Meccaniche”. A pesar de que la producción de Casalini en aquella época estaba relacionada con los medios de transporte, no tenía ninguna relación directa con los automóviles.

En los años cincuenta fabricó un ciclomotor denominado “David”, pero ante la creciente demanda de motorización y el éxito de los motocarros en aquella época, no tardó en proponer a su clientela un triciclo motorizado.

En 1969, en el salón de ciclos y motocicletas de Milán,  Casalini presentó el primer cochecillo de la marca al que denominó “Sulky”. Giovanni Casalini no podía imaginar entonces el éxito que le esperaba a su vehículo, que se materializó con 25 años de producción y 20.000 unidades vendidas. La clientela potencial de Casalini se encontraba en Europa, y principalmente en Austria, Francia, Holanda y Portugal. En Francia, el Casalini Sulky fue comercializado por la sociedad Willam (ver historia) con su marca y aseguró la venta utilizando como distribuidor a la sociedad “Lambretta S.A.F.D.” de Levallois.

Sulky (1969 – 1994)

El gran éxito del Sulky se debió a que apareció en el mercado en el momento oportuno y con una clientela asegurada, y su larga producción tuvo sus orígenes en su calidad de fabricación, su diseño y su adaptación constante al haber sabido evolucionar con el tiempo en función de las tendencias.

La primera generación

La carrocería de chapa tenía capacidad para albergar a una sola persona, pero el habitáculo de la cabina era generoso. Grandes ruedas de 12 pulgadas. Motor Minarelli monocilíndrico de 2 tiempos de 50/60 cc, situado en la parte posterior con arrancador. Caja de cambios de tres velocidades con tracción a las dos ruedas traseras. Una sola rueda delantera cuyo movimiento de rotación era provocado por el conductor mediante un volante y transmitido a través de una cadena y piñones. Frenos hidráulicos y dimensiones muy reducidas.

Las generaciones posteriores

En ningún momento Casalini realizó cambios drásticos de una sola vez, pero supo adecuar poco a poco el vehículo a las necesidades de cada momento.

Una de las evoluciones más importantes fue sin duda la de haber sido capaz de modificar las dimensiones del Sulky sin cambiar su nombre y su apariencia. Ese cambio en las dimensiones permitió ubicar a un segundo pasajero, colocando el volante en una posición más convencional, permitiendo así otra evolución importante, la incorporación de la cuarta rueda.

A pesar de ese cambio, la versión de tres ruedas continuó en el catálogo pero equipada con la nueva carrocería, no obstante las preferencias de la clientela se inclinaron por la versión de cuatro ruedas.

Tras utilizar motores de gasolina de diversas procedencias; 50cc BCB, Minarelli, Sachs o 125cc BCB entre otros, y transmisiones tanto mecánicas como automáticas, el Sulky fue equipado con un motor diesel Lombardini de 325cc. Entre tanto siguió sufriendo pequeñas modificaciones estéticas.

El último “Sulky” de la vieja generación nacida en 1969 salió de las cadenas de montaje en 1994 para ceder más espacio comercial al modelo “Kore 500”, más adaptado a las rigurosas directivas europeas.

En la actualidad, la sociedad “Casalini” continua presente en el sector de los "sin permiso", con modelos de gran éxito como el “Ydea”.