CARDEN / NEW CARDEN - (1.912 - 1.925)



Carden (1912-1922) / New Carden - (1922-1925)

El capitán del ejército británico John Valentine Carden, que más tarde sería nombrado Sir, falleció en un accidente de aviación en 1935, y fue inventor y diseñador entre otras cosas de aviones ultraligeros, carros de asalto, tanques anfibios y cyclecars.

En 1912 fundó la “Carden Engineering Company Ltd.”, ubicada inicialmente en su casa de Farnham, Surrey, desde donde en 1913 empezó a experimentar con cyclecars diseñando su primer prototipo. El prototipo inicial tenia la carrocería de madera con una sola plaza para el conductor. Estaba equipado con un motor monocilindrico JAP de 481 cc, que transmitía la tracción al eje trasero mediante una correa, y no disponía de caja de cambios. Al diseño original le sucedió un coche algo más grande equipado con un motor de 2 cilindros de 654 cc con caja de cambios de dos velocidades. Los pedidos crecieron, y su casa de Farnham se quedó pequeña, por lo que en 1914 se trasladó a unos locales más grandes en Teddington, Middlesex.

En 1916 el diseño y la fábrica de Teddington fueron vendidos a la “Ward & Avey Ltd“ que con la marca “AV” (AV Motors) (ver historia) prosiguió con la fabricación del cyclecar con el nombre de "AV Monocar" aproximadamente hasta 1924. La producción de estos cyclecars, incluyendo los fabricados por AV entre 1919 y 1924, pudo haber alcanzado las 1000 unidades.

En 1919, abrió nuevos talleres en Ascot, Berkshire, e incorporó mejoras mecánicas a su anterior diseño. De precio asequible, su pequeño coche estaba equipado con suspensión de muelles helicoidales en las cuatro ruedas y la carrocería era monocasco, y estaba equipado con un motor bicilíndrico horizontal de 707cc refrigerado por aire. Ese mismo año consiguió vender su nuevo proyecto a “Tamplin” (ver historia).

En 1920, la fábrica de Ascot, Berkshire, producía 100 vehículos a la semana. En 1922, Carden abandonó la firma para proseguir con su carrera de ingeniería, y los derechos fueron adquiridos por la “Arnott & Harrison Ltd.”, de Willesden, Londres. Bajo la nueva propiedad, la empresa siguió comercializando los coches con el nombre de “New Carden”. El modelo de 1922 disponía de encendido a magneto y de ruedas de chapa estampada.

Los coches “New Carden” tenían una distancia entre ejes algo más larga, y estaban equipados con seis motores diferentes y muchos estilos de carrocería lo que permitía ofrecer una gama grande y variada. A pesar de esto, los “New Carden” no pudieron rivalizar con los coches de Austin, más populares y de mejor calidad y la empresa tuvo que cesar su actividad en 1925.

Entre 1924 y 1925, en la misma fábrica, fueron fabricados unos sencillos coches que llevaban el nombre de “Sheret”.