CALIFORNIAN (California Motor Car Corp.) - (1.919 - 1.921)



El “Californian” fue un automóvil comercializado por la “California Motor Car Corporation” de Los Ángeles, California, entre 1920 y 1921. La fábrica fue construida en North Alameda en 1919. Tras probar sus automóviles experimentales durante varios meses y perfeccionar sus diseños, la empresa inició la producción a finales de año y la comercialización empezó en 1920. Edward M. Lawrence se hizo cargo de la producción y las compras, Robert J. Schefferly era el ingeniero, y Allison L. Tull era el jefe de publicidad y ventas. Los coches llevaban la marca “Californian”. El coche “Californian” fue mostrado por primera vez al público en la sala de exposiciones de la Gates-Kelly Automotive Company.

Los anuncios del "Californian" lo presentaban como un coche diseñado para cumplir con los requisitos de los conductores del Oeste. El mercado occidental era mucho más atractivo que el de otras partes del país.

La gama ofrecía dos modelos distintos; un espacioso y lujoso Touring, con capacidad para siete pasajeros y un coche deportivo de cuatro puertas con capacidad para cuatro pasajeros. Ambos modelos utilizaban un motor Beaver de 6 cilindros con válvulas en cabeza. La mayor parte de las piezas del "Californian" eran adquiridas a proveedores locales para ahorrar costes de transporte y para ayudar a los mayoristas locales.

El Californian era un automóvil muy grande con una distancia entre ejes de 3.404 mm (134 pulgadas), un ancho de vía de 1.422 mm (56 pulgadas) y neumáticos de 838 mm (33 pulgadas). Las ruedas tenían 30 radios de acero y se incluían dos ruedas de repuesto adicionales. Los frenos eran robustos y fiables y el depósito de gasolina situado en la parte posterior tenía capacidad para 95 litros (25 galones).

Los coches "Californian" también venían equipados con un “Boyce Motor Meter” (medidor de temperatura del agua del radiador), una bomba Kellogg para los neumáticos, un velocímetro Warner, un amperímetro, una batería, un medidor de aceite y un reloj. Incluso se entregaba con un kit de herramientas y un kit de reparación de neumáticos. El cliente recibía todo lo que necesitaba sin costes adicionales.

En la década de 1920 los fabricantes de automóviles ya ofrecían a sus clientes diferentes opciones de color y de tapicería. El Californian no fue una excepción, ya que sobre las diferentes opciones de pintura exterior, también se ofrecían interiores coincidentes.

Tras atravesar algunas dificultades con los proveedores locales, la producción continuó en 1921, pero cesó al poco tiempo. Algunas fuentes afirman que la producción de esta marca se limitó a un prototipo del modelo Touring y a un inacabado modelo deportivo.