BURMA - (1.956)



Aunque tan sólo sea por preservar la memoria histórica de la automoción en España, y a pesar de que no se trata de coches propiamente dichos, esta historia pretende simplemente y de la forma más humilde y poco pretensiosa posible, dejar constancia de la existencia de “otros vehículos”, que a pesar de no tener 4 ruedas, tuvieron muchísima importancia en una época en la que España era un país atrasado y carecía de casi todo.

En esa época en la que España carecía de casi todo, las iniciativas privadas para la movilidad eran constantes a pesar de carecer totalmente de apoyos institucionales. Casi sin datos, hemos de mencionar la presentación en la Feria de Muestras de Barcelona de 1956, de la denominada Moto-furgoneta de tres ruedas BURMA.

La BURMA era un vehículo destinado a uso industrial, con una carga útil de 250 Kg., potencia al freno de 6 hp y capacidad para dos pasajeros. Su precio de comercialización era de 30.000 pesetas de la época.

Según la “Historia de la motocicleta” de Francisco Herreros, se fabricaron muy pocas unidades del triciclo BURMA y la fábrica pudo haber estado en la localidad catalana de Ripollet, en la provincia de Barcelona.

Algunas fuentes mencionan el gran parecido de la Moto-furgoneta BURMA con el triciclo FESAN aparecido en 1957 y comercializado por MOVILUTUL (ver historia).