BURGFALKE (1958)



La historia de la marca alemana "Burgfalke” es muy efímera, y para llegar a ella hace falta un poco de historia.

Egon Brütsch Fahrzeugbau, antiguo piloto de carreras, especialista en material plástico y popularmente conocido como Brütsch, fue un diseñador y fabricante de automóviles, ubicado en Stuttgart, en el estado federado de Baden-Württemberg, en Alemania.

Brütsch es conocido por sus muchos diseños de microcoche, pero tan sólo produjo pequeñas series de cada uno de sus modelos. Al parecer la función primaria de su empresa era el desarrollo y promoción de modelos con el objetivo de vender luego las licencias de fabricación a otras empresas.

Entre 1951 y 1958, once modelos diferentes de coche fueron fabricados por Brütsch, pero la producción total que hizo Brütsch de todos ellos juntos fue de poco más de 80 unidades. La mayor parte de sus modelos fueron fabricados bajo licencia, con pequeñas o grandes modificaciones por otras empresas y con otras marcas.

Uno de los diseños más populares de Brütsch fue el “Type 200” o “Spatz” presentado en 1954.

El Spatz era un coche de dos plazas y 3 ruedas, impulsado por un motor “Fichtel & Sachs” monocilíndrico de 191 cc con caja de cambios de 4 velocidades. Alcanzaba una velocidad máxima de alrededor de 90 km/h (56 mph).

La versión de 4 ruedas de “Alzmetall” y sus marcas

Una de las licencias de fabricación fue vendida a la empresa “Alzmetall” de Harald Friedrich, de Altenmarkt, Alemania, pero encontró tantas pegas al diseño original que su modelo de producción, el Spatz Kabinenroller acabó siendo un coche muy diferente ya que tuvo que ser rediseñado por Hans Ledwinka, ingeniero de Tatra que, entre otras cosas, le incorporó una cuarta rueda. A causa de ello, Brütsch denunció a Alzmetall para asegurarse el cobro de su licencia, pero perdió el pleito.

La versión de cuatro ruedas del “Spatz” de “Alzmetall” también fue fabricada por otras empresas con nombres como “Belcar” (marca de la empresa suiza “A. Grünhut & Co.”) (ver historia), o “Victoria” (fabricante de motocicletas alemán) (ver historia).

La marca “Burgfalke”

Según parece, el dueño de la firma alemana “Burgfalke Fahrzeugbau“, había intentado fabricar aviones, pero quería entrar en el negocio de los automóviles.

Como la firma “Victoria” había dejado de fabricar el Spatz de 4 ruedas, se fue a Nürnberg y manifestó su deseo de comprar todo lo concerniente al microcoche “Victoria”, tanto los derechos como el utillaje de fabricación.

Con ese objetivo había comprado una vieja fábrica de vidrio en Baviera para construir el coche que sería conocido como "Burgfalke Export 250".

Comunicó a la prensa que en futuras versiones del coche serían incorporadas puertas laterales y parachoques delanteros y traseros, así como un motor más grande, etc…

Burgfalke tuvo problemas financieros para pagar 180 carrocerías del stock de Victoria y tuvo que parar la producción tras haber construido unas pocas unidades.

Fueron construidas tan pocos Burgfalke Export 250 que no se sabe exactamente el número de unidades que logró salir de la fábrica.

Se sabe que al menos dos ejemplares fueron exportados a los EE.UU.