BTV (Basic Transportation Vehicle) (GM) (1.972 - 1.980)



Introducción

Es realmente difícil asociar este vehículo a una sola “marca” y a un solo “país”, ya que fue un proyecto impulsado por un grupo empresarial estadounidense (General Motors), gestado desde sus filiales europeas (Vauxhall en Reino Unido y Opel en Alemania), y finalmente ensamblado en países del sureste asiático y de Latinoamérica con nombres de marca distintos en cada país. Es por esta razón que para clasificar esta historia he utilizado el nombre de marca “BTV” (Basic Transportation Vehicle), ya que así se denominaba el proyecto, y como país de origen Estados Unidos porque el proyecto se gestó dentro del grupo General Motors.

Un poco de historia

En enero de 1969, en la sala de conferencias de la División de Vehículos Ligeros de Vauxhall Motors, filial británica de General Motors, un ejecutivo presentó un proyecto denominado B.T.V. (Basic Transportation Vehicle).  El proyecto planteaba la posibilidad de ensamblar vehículos sencillos en países en desarrollo, a los que Vauxhall Motors proveería de los componentes básicos y los concesionarios locales de cada país se encargarían de elaborar las carrocerías y del ensamblaje final de los vehículos.

Para Vauxhall Motors, este proyecto significaría aumentar sus ventas de motores y componentes y poder consolidar su presencia en esos países, mientras que para esos países en desarrollo significaría una fuente de empleo, un poco de valor añadido y la posibilidad de que en un futuro pudiesen ensamblar vehículos con mayor porcentaje de componentes fabricados localmente y en mayor cantidad.

Algunos directivos se mostraron escépticos respecto a la viabilidad del proyecto, sin embargo, el responsable financiero del grupo opinó que podría ser una alternativa para paliar los efectos negativos que para la empresa significaba la sobre producción de motores que se estaba produciendo en aquella época.

Finalmente se decidió iniciar el proyecto aunque con cierta cautela, seleccionando algunos países de Asia, y otros de América latina, en especial de Centro América. También se acordó que Adam Opel A.G., la filial alemana de General Motors, participara en el proyecto, proveyendo algunos de los componentes del vehículo, y en agosto de ese mismo año, en Hannover, Alemania, se sentaron las bases de esa colaboración.

General Motors se tomó su tiempo para darle forma al proyecto, diseñó los prototipos, definió los componentes y su origen, e inició un proceso de búsqueda de inversores locales. Tanto fue así, que no fue hasta 1972 cuando el Proyecto BTV (Basic Transportation Vehicle) se puso en marcha en los países seleccionados.

El prototipo final del vehículo resultó ser bastante feo y espartano, debido principalmente a las dificultades técnicas existentes en los países ensambladores para moldear la chapa con formas redondeadas, por lo que se optó por una carrocería diseñada a base de formas rectilíneas. El chasis fue diseñado por Adam Opel A.G. utilizando láminas de ¼ de pulgada, mientras que la carrocería sería desarrollada en su totalidad por cada ensamblador utilizando láminas de 1/32 de pulgada. La carrocería, de tipo pick up, tenía una caja de carga con una superficie utilizable de 1850 mm. El largo total del vehículo era de 3500 mm, la distancia entre ejes de 2320 mm y el peso total de 1.200 kg. La carga que el vehículo podría soportar sería de media tonelada.

El motor que se utilizó fue el motor de gasolina de 1256 cc., de origen Bedford (filial de Vauxhall) que Vauxhall utilizaba en su vehículo de turismo “Viva” con una potencia de 59 hp. Representaba una potencia aceptable con un consumo moderado de combustible, ya que consumía unos 9 litros a los 100 kilómetros. El resto de los componentes mecánicos y eléctricos también eran parte del inventario de la General Motors europea que se intercambiaban sin problema entre Vauxhall y Opel.

Los nombres de marca

Una de las tareas encomendadas a los ensambladores locales fue la selección de un nombre apropiado para comercializar el vehículo en cada uno de sus respectivos países en los que se iba a ensamblar y comercializar el proyecto BTV. Cada ensamblador propuso a General Motors un nombre diferente para la comercialización del vehículo en su país, y así fue como el prototipo de Guatemala llevó el nombre de “Chato”, el de El Salvador se bautizó como “Cherito”, el de Honduras se llamó “Compadre”, el de Costa Rica “Amigo”, el de Ecuador “Andino”, el de Paraguay “Mitaí” y el de Nicaragua “Pinolero”. El modelo comercializado en Malasia se denominó “Harimau”.

Los resultados

A principios de los años 1970 se inició la producción y poco después salió a la venta a un precio aproximado de unos 1.800 dólares, precio bastante asequible y que representaba la mitad de lo que costaba un vehículo sencillo de serie de similares características. Fue utilizado principalmente para el transporte de personal y materiales y a pesar de que estaba diseñado para soportar una carga de media tonelada, llegaba a soportar casi el doble sin demasiados problemas. Este vehículo fue adquirido principalmente por agricultores y ganaderos que necesitaban un vehículo de carga utilitario de bajo coste, y que pudiera circular por terrenos no demasiado difíciles y que no necesitaran doble tracción.

Debido a su tosco y rudimentario aspecto, el proyecto BTV no tuvo mucho éxito y además los beneficios que se generaban localmente con la fabricación de este vehículo fueron mínimos, pues la contratación de mano de obra era muy modesta y los componentes locales se limitaban la mayor parte de las veces a la madera con la que se fabricaba la caja trasera de la camioneta. La producción en cada país fue irregular y diferente y la carrocería llegó a tener diversos aspectos en función del país de ensamblaje. No obstante, en algunos países, la producción llegó hasta finales de la década de los años 1970.


El proyecto BTV (Basic Transportation Vehicle) de General Motors - USA



El AMIGO de Costa Rica



El ANDINO de Ecuador



El CHATO de Guatemala



El CHERITO de El Salvador



El COMPADRE de Honduras



El MITAÍ de Paraguay



El PINOLERO de Nicaragua



El HARIMAU de Malasia