BRISCOE (1.914 - 1.923)



A pesar de que esta historia pretende sólo dar a conocer el origen de la marca Briscoe, se ha considerado importante dar un ligero repaso a la vida de su creador dada la relevancia que tuvo en los primeros días de la industria automovilística americana.


Un poco de historia

Benjamín Briscoe (1867-1945) nació en Detroit, Michigan y fue un pionero de la industria del automóvil.

Briscoe entró en el mundo de los negocios a la edad de 18 años. Con un capital de 472 dólares fundó la firma Benjamin Briscoe & Co.“ para fabricar piezas de metal laminado y hojalata. Más tarde entró a formar parte de la “American Can Company”. En 1886 inventó una máquina para la producción de tubo acanalado para la “Briscoe and Detroit Galvanizing Works”, que se convertiría más tarde en la “Briscoe Manufacturing Company”, empresa que llegó a especializarse en la faricación de radiadores para la nueva y emergente industria del automóvil.

En 1901, cuando la industria de automóvil estaba todavía en pañales, Briscoe ayudó a financiar el primer coche de David Buick.

En 1904, Benjamín Briscoe se unió a Jonathan Maxwell, convirtiéndose en presidente de la “Maxwell-Briscoe Motor Company” para producir los coches Maxwell. Ese fue probablemente el mayor éxito de Benjamín Briscoe en la industria del automóvil. La empresa fue apoyada por los banqueros “J. P. Morgan & Co.” y “Richard Irvin & Co.”, pero con el ambiente de pánico de 1907, Briscoe tuvo malas experiencias con los ellos y decidió que tenía que buscar otras formas de financiación.

Briscoe concibió la idea de unificar las cuatro empresas más grandes de fabricación de automóviles; “Ford” “Buick”, “REO” y “Maxwell-Briscoe” en una sola compañía, pero sus negociaciones con William C. Durant, Henry Ford y Ransom E. Olds fracasaron. Briscoe decidió entonces crear su propia corporación y el resultado fue la “United States Motor Company”.

La “United States Motor Company” continuó la producción del coche Maxwell y muy pronto también produciria el Stoddard-Dayton, el pequeño Brush (en donde estaba su hermano Frank Briscoe), los camiones Alden-Sampson y otros. La firma siguió utilizando las viejas plantas de la Maxwell-Briscoe y compró muchas acciones de la “Columbia Motor Car Co.” propietaria de muchas patentes, incluida la patente Selden.

En esa época, Briscoe llegó a tener opciones de compra sobre Cadillac durante algún tiempo, pero nunca las ejerció, y ello llevó a Cadillac más tarde a formar parte del grupo de William C. Durant, la “General Motors Corporation”.

En 1910 los banqueros invirtieron 6.000.000 de dólares en la “United States Motor Company”, pero la financiación demostró ser inadecuada y la firma entró en quiebra en 1912. Briscoe fue forzado a dimitir y Walter Flanders asumió los activos de la empresa y la reorganizó con el nombre de “Maxwell Motor Co.”, que más tarde se convertiría en la “Chrysler Corporation”.

Unos meses después de la salida de Benjamín Briscoe de la “United States Motor Company”, él y su hermano Frank, se trasladaron a Francia y fundaron la “Briscoe Frères” en Billancourt, en casa de Renault, con el objetivo de diseñar y construir un coche en el viejo continente con métodos americanos. El resultado fue el cyclecar Ajax (no confundir con el coche Ajax suizo producido entre 1906 y 1910, ni con el coche Ajax, prototipo americano de 1920, ni con el coche Ajax americano producido por Nash entre 1925 y 1926).

Un año más tarde, los dos hermanos presentaron el coche diciendo que era el resultado de un diseño realizado por un estudio de diseño frances y fue anunciado como "el primer coche francés con precio americano". El automóvil fue puesto a la venta a un precio equivalente al de $750.00 dólares americanos de la época, pero ese precio no incluía la capota, el parabrisas, ni el arrancador, que eran opcionales.


Los coches Briscoe

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Benjamín Briscoe tuvo que dedicar sus instalaciones a la producción de material de guerra.

En 1914, Benjamón Briscoe volvió a los Estados Unidos donde sus compañeros empezaron a producir los coches Briscoe en Jackson, Michigan, aunque él personalmente no continuó en el negocio de los automóviles.

Los primeros coches Briscoe, fabricados entre 1914 y 1915 tenían un motor de cuatro cilindros de 2514 cc y una carrocería ligera realizada con un material cuya composición era de cartón/piedra. Su rasgo más característico era su único faro central tipo "cíclope" sobre la calandra del radiador, pero ese sistema tuvo pronto que ser abandonado porque era ilegal en algunos estados y se adoptó el sistema tradicional de dos faros en la parte delantera dispuestos uno a cada lado del coche.

El modelo Briscoe de dos plazas de 1915 tenía un sistema de ajuste del asiento denominado “cloverleaf" que hacía posible llevar hasta tres pasajeros.

El 1916 fueron construidas algunas unidades con motores de 8 cilindros en V. La cifra de ventas de los coches Briscoe fue en aumento año tras año hasta 1920.

A finales de 1921, el coche Briscoe de 4 cilindros empezó a ser comercializado con el nombre de Earl, pero la producción cesó en 1923.

La producción total de Briscoe y Earl se situó alrededor de las 75.000 unidades.


Durante la Primera Guerra Mundial, tras su regreso a Estados Unidos, Benjamín Briscoe dejó de dedicarse personalmente al negocio de los automóviles y se alistó en la “United States Navy” con el rango de comodoro. Estuvo de servicio tanto en Italia como en Francia, recibió la Cruz Naval y fue miembro de la Legión de honor francesa.

Tras la guerra, Briscoe, juntamente con otros desarrollaron un nuevo proceso para refinar el petróleo crudo. Se trasladó a Montreal, Canadá como directivo de una compañía petrolífera que más tarde fue absorbida por la empresa de Texas “Texaco”. Más tarde estuvo implicado en la extracción de oro y en la milla de oro en Colorado. Alrededor de 1940 se retiró a una plantación de 3.000 acres (12 km2) en Marion County, Florida, donde experimentó con hormonas de crecimiento para árboles.

Benjamín Briscoe murió a la edad de 78 años en su casa, cerca de Dunnellon, Florida.