BRENNAN (Brennan Motor Mfg. Co.) - (1.902 - 1.908)



La “Brennan Company” o “Brennan Motor Manufacturing Company” (1897-1972) de Syracuse, Nueva York, fue fundada en 1897 por Patrick H. Brennan (1865-1934). El lema de la compañía era "Simplicidad y durabilidad". Esta empresa se dedicó inicialmente a la fabricación de bicicletas, convirtiéndose posteriormente en uno de los primeros fabricantes de motores de combustión interna para automóviles. Durante un breve período de tiempo, entre 1902 y 1908 y bajo una demanda moderada, la empresa fabricó sus propios automóviles con la marca “Brennan”.

Los coches Brennan eran muy similares a los automóviles que se fabricaban en Estados Unidos en aquella época. El motor, de dos cilindros en posición horizontal, desarrollaba 15hp y estaba situado en la parte central del automóvil debajo del asiento. La transmisión era por cadena central, sin embargo disponía de una caja de cambios deslizante, en lugar del tradicional sistema epicicloidal o planetario. La suspensión era a través de muelles totalmente elípticos, el volante estaba situado a la derecha y el chasis era de hierro. Debajo del capó delantero estaban situadas las baterías.

En el Salón de Chicago de junio de 1902, la compañía fue galardonada como "la mejor de su clase". En noviembre de 1902, Brennan expuso sus coches en el Salón de Nueva York celebrado en el Madison Square Garden. En ese evento participaron 114 firmas, entre las que cabe mencionar la “Century Motor Vehicle Company” de Syracuse, la “Buckmobile Company” de Utica, Nueva York y la “H. H. Franklin Manufacturing Company”, también de Syracuse.

Además de sus propios automóviles, Brennan también fabricaba para terceros motores de entre 4hp y 30hp, tanto refrigerados por agua como refrigerados por aire, así como silenciadores y vaporizadores. También producía un motor especial de 8hp caballos con transmisión. A principios de 1903, la empresa tuvo que ampliar su fábrica y contratar más trabajadores para satisfacer la demanda de los motores de gasolina que vendía tanto a grandes fabricantes como a particulares. La empresa había desarrollado un negocio grande y rentable al suministrar motores además de fabricarlos para sus propios automóviles.

En 1908 la empresa decidió dejar de fabricar sus propios automóviles y centró su atención en la producción de sus motores para automóviles y más tarde en los motores marinos. Además de motores, en 1914, la empresa también fabricaba para terceros; chasis de acero, transmisiones y carrocerías.

Brennan estuvo en activo durante 75 años. El primogénito, Emmett A. Brennan (nacido en 1890), tomó el control de la compañía en 1934 tras fallecer su padre y fue presidente de la compañía hasta julio de 1972, año en el que decidió retirarse y cerrar la empresa.