BRENNABOR (1908 - 1934)



Los automóviles

La Brennabor-Werke de Brandenburgo empezó fabricando bicicletas en 1893, en 1902 inició la fabricación de motocicletas y fabricó coches a partir de 1908.

Fue a principios de siglo, cuando la Brennabor-Werke, bajo la dirección de Albert Hagen hizo sus primeras tentativas en la fabricación de automóviles, apareciendo los primeros prototipos entre 1903 y 1905.

En 1908 Carl Reichstein jr. asumió la dirección de la división automovilística de la Compañía e inició la producción en serie de  automóviles.

A partir de 1910, Brennabor ya fabricaba todas las piezas y componentes de sus automóviles. En 1911 fue lanzado al mercado el Tipo F 10/28, un modelo que tuvo mucho éxito. Ese mismo año se inició la producción de camiones y autobuses.

En 1912 cesó la producción de motocicletas para concentrarse en la fabricación de automóviles.

En 1914, Reichstein, presentó el Tipo M, como el coche de pasajeros más moderno producido en Alemania.

La Primera Guerra Mundial provocó que la empresa enfocara su producción a la fabricación de material de Guerra.

Entre principios y mediados de los años 1920 sus desarrollos convirtieron a la empresa en la mayor fábrica alemana de automóviles. Entre 1919 y 1928 Brennabor fue un importante componente de la GDA (Gesellschaft Deutscher Automobilfabriken) (Asociación alemana de fabricantes de automóviles). Entre 1923 y 1924, Reichstein fue considerado como uno de los primeros fabricantes alemanes de automóviles que introdujo el concepto de producción en línea de montaje. En esa época apareció el vehículo más acertado de Brennabor, el Tipo R 6/25.

Desde el inicio de la producción en serie de automóviles en 1908, Reichstein estuvo implicado en las carreras de automóviles. Las victorias conseguidas en la participación en competiciones, significaron una gran publicidad que contribuyó de forma significativa a la fama mundial de la firma.

La crisis económica mundial generó serios problemas financieros a la Compañía. En 1933 la producción de motores cesó y los últimos vehículos fueron entregados en 1934.

En total fueron fabricados aproximadamente unos 70.000 automóviles. Los automóviles Brennabor fueron exportados a todo el mundo, Europa, Sudáfrica, Sudamérica, China y Australia. En la actualidad se conocen aproximadamente unos 60 vehículos supervivientes.

En el marco histórico, se puede afirmar que Brennabor jugó un papel esencial dentro de la industria alemana del automóvil. Los hermanos Reichstein produjeron los primeros grandes coches en serie de Alemania y contribuyeron con ello a la expansión del automóvil.

Los autobuses

Los autobuses fueron construidos a partir de 1911 utilizando como base el Tipo F para 8/10 personas.

A finales de los años 20 se utilizó el Tipo AS para 14/20 personas así como microbuses para 7/8 personas.

Hubo también carrozados especiales para el cuerpo de bomberos, ambulancias, y otros vehículos para uso especial de las autoridades. En 1929, también se produjeron Taxis con base de Tipo Roland 4 con 30hp y Roland 6 con 45hp.