BOLWELL (1.958 - 1.979) (2.006...)



La empresa australiana Bolwell fue fundada en los años 1950 por tres hermanos; Campbell, Winston y Graeme Bolwell, con la idea de construir coches deportivos de alto rendimiento en pequeñas series.

En las primeras etapas de la empresa cada hermano desarrollaba sus propios diseños, utilizando para ello restos de stock de empresas que habían cerrado antes y despues de la Segunda Guerra Mundial.

En 1963, con el lanzamiento del Mk IV con carrocería de fibra de vidrio, Bolwell pasó de ser un fabricante de automóviles en plan hobby a ser un fabricante serio de automóviles tipo kit-car.

Durante esa época Bolwell supo ganarse una clientela de fieles devotos a los que les gustaba la idea de elegir a sus propios mecánicos.

En 1967 Bolwell lanzó el Mk VII. Con ese modelo, por primera vez el comprador tenía la opción de adquirir el coche completamente montado por la fábrica.

El punto culminante de la empresa llegó en 1969 con la aparición del MK VIII Nagari, un coupe deportivo que incorporaba muchas innovaciones de diseño. Graeme Bolwell había estado de “vacaciones” de trabajo en el Reino Unido, y la mayor parte de su tiempo la había pasado en Lotus cogiendo ideas. El Nagari incorporaba motores Ford 302 o 351 V8 potenciados, que lo hacían sumanente atractivo. La intención era poder exportarlo a Estados Unidos, pero las reglamentaciones de ese país lo impidieron.

La compañía perdió su buena orientación en 1979, tratando de crear el Mk IX Ikara, un gran turismo futurista, del que sólo fueron capaces de vender 20 unidades en Australia antes de que el concepto fuera vendido a una empresa en Grecia.



El resurgimiento

La empresa resurgió en el año 2006, haciendo preparativos para el reinicio de la producción a finales de 2009 de pequeñas series de automóviles.

Tras más de tres años de diseño y desarrollo, presentaron su remodelado deportivo, también denominado Nagari. El nuevo Bolwell Nagari está equipado con una carrocería monobloque de fibra de carbono, y si bien el fabricante no lo especifica, el motor V6 que lo alimenta es de procedencia Nissan o Toyota.