BOLI (1.949 - 1.959)



Fuentes: La Web de los Microcoches, Revista Motor Clásico (nº 140 Septiembre-1999) y el libro "Microcoches Españoles" de Miguel Pascual Laborda (Edicions Benzina)


Bajo el título de "Arroz Amargo" (nada que ver con la película protagonizada por Silvana Mangano) Motor Clásico en su número 140 (Septiembre de 1.999) publicó un magnífico reportaje sobre las marcas BOLI y CIMERA (ver historia) creadas por el Sr. José Bolinche Bacete, emprendedor y empresario valenciano que superando todas las trabas burocráticas posibles en aquella España autártica de los años 50 fabricó unos interesantes scooter y microcoches de 3 ruedas ya que no le autorizaron a fabricarlos de cuatro.

Dice la leyenda, que José Bolinche decía que no se trataba de coches con una rueda de menos, sino de motocicletas con una rueda de más.



Miguel Pascual Laborda, también hace mención en su magnífico libro "Microcoches Españoles", de dos modelos de vehículo (microcoche y microfurgoneta) de la marca BOLI, que se llegaron a matricular en 1954, y que estaban equipados con un motor Derbi de 250cc.

Estos coches, que no pasaron del estado de prototipo y fueron otra tentativa de José Bolinche Bacete de ofrecer al público un medio de transporte y de carga, a precio competitivo, pero como en otros casos, en aquella difícil y rancia España de la autarquía, el proyecto no pudo prosperar.

El primer modelo, más desarrollado y de tipo Turismo, era un auténtico 4 puertas, apto para cuatro plazas y su correspondiente equipaje o, suprimiendo el asiento posterior, dos plazas y 250 Kilos de carga.

El segundo modelo era de tipo más comercial con una rueda delantera y dos traseras (al revés que el BOLI Turismo), con caja de carga posterior y cabina metálica delantera, dos cómodos asientos y volante tipo automóvil. En un principio también se proyectó como furgoneta cerrada, pero el prototipo que se matriculó tenía la cabina separada de su caja descubierta.

Lamentablemente no se conservan fotografías, pero por fortuna han sobrevivido bocetos y plano, que reproducimos a continuación, extraídos del libro de Miguel Pascual Laborda.