B.M.A. (Battery Manufacturing Association) (1.951 - 1.955)



Un poco de historia

En 1949 los hermanos, Eric y Roy Hazeldine, establecieron un taller mecánico en Telscombe Cliffs, Sussex, y diseñaron y construyeron un pequeño coche al que llamaron Hazelcar.

La idea inicial era diseñar una versión reducida de un coche más grande, que fuera capaz de alcanzar las 50 millas por hora (80 kilómetros/h) y no consumiera más de 5 o 6 litros cada 100 kilómetros. El resultado final fue un pequeño coche de ruedas pequeñas, que estaba equipado con un motor transversal de cuatro cilindros con una disposición de la caja de cambios un tanto especial. A pesar de que el motor estaba situado en la parte posterior, algunos expertos lo consideran el precursor del Mini.

Una versión de gasolina del Hazelcar se puede contemplar en la actualidad en el “Bentley Motor Museum” de Sussex.

Se cree que entre 1950 y 1951 los hermanos Hazeldine llegaron a construir hasta 4 coches de gasolina con diferentes motorizaciones sin demasiado éxito.

El B.M.A. Hazelcar

En 1951, los hermanos Hazeldine, decidieron asociar su empresa “Gates & Hazeldine” con la empresa B.M.A. y financiaron el proyecto de construcción de un coche eléctrico basado en su Hazelcar.

La B.M.A. “Battery Manufacturing Association” era una empresa británica ubicada en la localidad de Hove (Sussex), al sur de Inglaterra.

El B.M.A. Hazelcar era un pequeño coche para dos pasajeros con carrocería de aluminio. Estaba propulsado por un motor eléctrico de 1.5 hp alimentado por nueve pilas de seis voltios que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora (20 millas por hora) y una autonomía de hasta 97 kilómetros (60 millas). Su alto coste de £ 535, fue la principal causa por la que se vendieron pocas unidades.

Partiendo del diseño inicial, B.M.A. produjo incluso una pequeña furgoneta eléctrica, pero “Gates & Hazeldine” no estuvo implicada en ese proyecto. Se estima que en total se llegaron a fabricar unas 25 unidades, incluyendo algunas pequeñas furgonetas eléctricas. La producción finalizó en 1955.