BLÉRIOT (Blériot Aéronautique) (1921 - 1922)



El ingeniero francés y piloto de aviación Louis Blériot fue el primer hombre que cruzó volando el Canal de la Mancha en 1909 con un monoplano de su propio diseño. El intrépido vuelo terminó con un aterrizaje de emergencia cerca del Castillo de Dover.

Louis Blériot asumió el control en Francia de SPAD (Societe des Producciones Armand Deperdussin) y en 1916 obtuvo los permisos para construir los aviones de combate SPAD tanto en Francia como en Inglaterra.

Durante la Primera Guerra Mundial, Louis Blériot fundó en Suresnes, Francia, la empresa “Blériot Aéronautique” para fabricar los aviones.

A principos de los años 1920, “Blériot Aéronautique” también fabricaba motocicletas, y entre 1921 y 1922 fabricó un cyclecar equipado con un pequeño motor bicilíndrico de dos tiempos de 739 cc, y un bastidor de madera, del que tan sólo produjo algunos ejemplares.


No se puede tan sólo hablar del cyclecar francés Blériot, sin mencionar los cyclecars británicos “Blériot-Whippet” y “Eric-Longden”, porque aunque no tienen nada que ver, el vínculo de todos ellos fue Louis Blériot.

Paralelamente Louis Blériot también estableció en Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial una fábrica de aviones en Addlestone, Surrey, denominada inicialmente “L.Bleriot (Aeronautics) Ltd.“ que fue financiada en gran parte por el Gobierno británico.

La empresa, que fabricaba los aviones de combate SPAD y AVRO, debía llamarse “Blériot & Spad”, pero finalmente se llamó “Air Navigation Company”.

El 20 de mayo de 1919 la empresa fue renombrada de nuevo con la denominación “Air Navigation & Engineering Company”, y se introdujo en la industria del automóvil fabricando un cyclecar diseñado por Herbert Jones y W.D. Marchant denominado Blériot-Whippet (ver historia) y otro cyclecar denominado Eric-Longden (ver historia).

Los cyclecars británicos Blériot-Whippet y Eric-Longden nada tienen que ver con el cyclecar francés Blériot.