BITTER (1.971...)



El ex piloto de carreras Erich Bitter, al final de su trayectoria deportiva se convirtió en importador para Alemania de marcas como Abarth o Intermeccanica.

Erich Bitter tuvo ciertas discrepancias con Intermeccanica acerca de los criterios de calidad de la firma con respecto a su modelo Indra (el successor del Intermeccanica Italia). El Intermeccanica Indra estaba basado en la mecánica del Opel Diplomat.

Esas diferencias llevaron a la rotura de relaciones entre el importador Bitter y el fabricante Intermeccanica, esa circunstancia llevó a que en 1971, Bitter fundara una pequeña compañía (Bitter Automobile KG) con el objetivo de fabricar su propio automóvil.

En septiembre de 1973, Bitter presentó en su pequeña fábrica de Schwelm, su primer modelo, el Bitter CD, un deportivo de lujo sobre la base del Opel Diplomat. El nuevo modelo estaba equipado con una elegante carrocería 2+2 tipo coupe diseñada por Baur y con el chasis acortado. El motor, un V8 de 5,4 litros y procedencia Chevrolet proporcionaba buenas prestaciones deportivas y le permitía alcanzar una velocidad de 220 Km/h.

Entre 1973 y 1978 se produjeron 390 unidades del CD sin el emblema de Opel, aunque sí fueron comercializados a través de los concesionarios de la marca.

En marzo de 1979 fue presentado el Bitter Blazer, una versión de lujo del Chevrolet Blazer con una calandra rediseñada. El Bitter Blazer, equipado con un motor V8, podía alcanzar los 165 Km/h. No obstante, el Bitter Blazer no pasó de la fase de coche de concepto.

Tras la desaparición del Opel Diplomat, Bitter se planteó la producción de un modelo con mecánica más moderna. El resultado fue el SC, un nuevo coupe que fue presentado en el salón de Francfurt en septiembre de 1979. Ese modelo estaba equipado con el motor del Opel Monza.

En septiembre de 1981 apareció el SC Cabriolet, y en septiembre de 1984 también fue presentada una versión limousine de 4 puertas. Existió también un proyecto para la producción de un SC Roadster Rallye, que no llegó a ser producido, por lo que no superó la fase de prototipo. Entre 1979 y 1986 Bitter produjo unas 450 unidades del SC.

Para sustituir la gama SC, Bitter presentó los denominados “Type 3” cuya gama inicial estaba compuesta por un Roadster y un Coupe. Esos modelos estaban equipados con la mecánica del Opel Omega. Más tarde fue presentado un Type 3 Berline con 4 puertas.

En el Salón de Francfurt de 1991, Bitter presentó el Coupe Tasco Concept con motor central.

En 2005, fue presentado el Bitter Horsepower. Equipado con un motor V8 y un desarrollo de 400 hp. El Horsepower era un coupe de grandes dimensiones (4,90 m) con un habitáculo de lujo y unas prestaciones dignas de los mejores GT.

En 2009, Bitter presentó el Vero Sport, una berlina basada en el Holden Statesman. El Vero Sport es ofrecido con motores de 6 cilindros y 3,6 litros con un desarrollo de 265 hp, o con motores V8 de 6 litros con desarrollos de 367 hp, 550 hp o 600 hp con turbo.