BATTEN (1.935 - 1.938)



El Batten fue un coche británico fabricado entre 1935 y 1938 por la “Beckenham Motor Company” en Beckenham, Kent, cerca de Londres. Al igual que los Allard, Jensen o Leidart, el efímero Batten estaba equipado con el fiable motor Ford Flathead V8 (modelo 18 de 1932). De todos los coches híbridos anglo-americanos producidos a finales de los años 1930, el Batten fue probablemente el que ofreció un mejor rendimiento. Fue diseñado para la competición y tuvo mucho éxito en las carreras de trial y otros eventos deportivos. Se ofrecía en carrocería tipo drophead de dos o cuatro plazas.

El primer Batten, fue construido en 1935. Era un modelo de dos plazas que se vendió por 325 libras y el motor Ford V8 modificado de 3622 cc que incorporaba producía unos respetables 97 hp. El chasis que utilizaba era el del pequeño Ford Y pero alargado en su parte posterior unos 410 mm. Tenía la suspensión modificada y la distancia entre ejes era de 2440 mm. Con sólo 965 kg de peso, podía alcanzar los 160 km/h, una velocidad muy respetable para un modesto deportivo de 1935.

Los primeros coches de carreras Batten tenían carrocerías muy básicas, y se aprovechaban algunos paneles de Ford, incluyendo la parrilla del radiador. Más tarde, las carrocerías estuvieron mejor trabajadas y eran más elegantes. Se sabe que al menos uno o dos coches Batten fueron construidos con suspensión delantera independiente. A pesar de que cada vez las versiones eran más sofisticadas, quedaba muy evidenciada la herencia de Ford.

En 1937 fue construido un Batten biplaza muy diferente, con aspectos técnicos mejorados y cuyo motor Ford V8 era capaz de alcanzar la increíble velocidad máxima de 193 km/h, lamentablemente, de ese tipo, sólo se llegó a fabricar un ejemplar.

En total, entre 1935 y 1938 se estima que se llegaron a fabricar una docena de unidades.