BANTAM (1.937-1.941)



Bantam (American Bantam) surgió de las cenizas de la “American Austin” (ver historia).

Tras la aventura comercial fracasada de la “American Austin Car Company” en EEUU (1930-1934), el empresario Roy S. Evans adquirió la fábrica de Pennsylvania y los útiles de la American Austin y creó la marca “Bantam” que produjo coches de pasajeros entre 1937 y 1941.

Los “Bantam” partieron de la base de los “American Austin”, pero para no ser producidos bajo licencia de la Austin inglesa tuvieron que sufrir diversas modificaciones. La carrocería exterior fue rediseñada por Alexis de Sakhnoffski, y el motor fue modificado. Aunque los Bantam eran muy similares en tamaño y mecánica, pocas piezas eran iguales.

Bantam produjo aproximadamente 6.000 unidades.

Como anégdota diremos que el modelo de 1938 se hizo famoso por ser la inspiración para el coche del Pato Donald.

La prosperidad económica en EEUU y la mentalidad americana fueron los elementos que al igual que con los “American Austin” castigaron fuertemente la comercialización de estos pequeños coches.

Bantam también inició el diseño para el primer Jeep y construyó los primeros prototipos para el ejército de EEUU. El prototipo de Jeep de la Bantam fue diseñado por Kart Probst.

Bantam acudió al concurso del ejercito americano para la adjudicación del proyecto Jeep juntamente con otros prototipos de Ford y Willys. La poca capacidad de producción de Bantam y el concepto de Ford hicieron que finalmente el proyecto inicial de Jeep se lo adjudicara Willys.