AUTOMOTOR (Springfield, Massachusetts) - (1.900 - 1.904)



Un poco de historia, los orígenes y el coche “Meteor”.

La “Springfield Cornice Works” de Springfield, Massachusetts, se dedicaba a la fabricación de acero estructural. La empresa era propiedad de Arthur P. Smith y estaba dirigida por su hermano Hinsdale. Hinsdale Smith estaba interesado en los automóviles y entre 1896 y 1899 diseñó y patentó una serie de transmisiones y motores de gasolina para ser utilizados en automóviles. A finales de 1896 empezó a construir unos pocos prototipos experimentales con carrocerías de madera fabricadas por la “New Haven Carriage Company”. En 1898, el ingeniero Charles H. Martin se unió a los hermanos Smith y en 1900 empezaron a producir un coche llamado "Meteor" (ver historia).



Los coches “Automotor”

Ese mismo año, el nombre de “Meteor” tuvo que dejar de ser utilizado porque la marca ya estaba registrada a nombre de otro fabricante. Charles H. Martin y Hinsdale Smith fundaron entonces la “Automotor Company” para seguir fabricando coches, pero esta vez con la marca “Automotor”. La “Automotor Company” era filial de la “Springfield Cornice Works”, la cual fabricaba las carrocerías de aluminio de los coches “Automotor”. Los primeros modelos “Automotor”, fueron fabricados entre 1900 y 1901. Eran coches tipo Runabout, equipados con motor y transmisión diseñados por Hinsdale Smith y la tracción era por cadena. Se trataba básicamente de los coches “Meteor” comercializados con la marca “Automotor”. Estos coches costaban 850 dólares y se fabricaron pocas unidades.

La gama “Automotor” de 1903 ofrecía un modelo Tonneau equipado con un motor vertical de cuatro cilindros que desarrollaba 18 hp, situado debajo del capó. La transmisión tenía tres velocidades de avance y marcha atrás. La potencia se transmitía desde la caja de cambios a través de un eje unido a un engranaje cónico en el eje trasero. La amortiguación delantera y trasera era mediante un sistema de muelles elípticos. Tenía una distancia entre ejes de 2.210 mm (87 pulgadas), un ancho de vía de 1.422 mm (56 pulgadas) y ruedas de artillería de madera y metal de 762 mm (30 pulgadas). Tenía dos tipos de freno independientes, carrocería de aluminio y chasis de hierro. Pesaba unos 800 Kg. (entre 1700 y 1800 libras). Costaba 3.000 dólares y el precio incluía faros de acetileno, luces laterales de aceite y bocina.

También se ofrecía otro modelo, equipado con un motor vertical de dos cilindros y 12 hp. Tenía dos velocidades de avance y marcha atrás. Los neumáticos, de 762 mm (30 pulgadas), eran desmontables y el precio era de 2.500 dólares.

En 1904 las ventas no eran buenas. Sin embargo, las carrocerías de aluminio creadas por la “Springfield Cornice Works” eran innovadoras y muy apreciadas. Los hermanos Smith decidieron dejar de fabricar automóviles completos y concentrarse en ese aspecto del negocio. Decidieron dedicarse a la fabricación de carrocerías de aluminio y chapa de acero bajo pedido para otros fabricantes de automóviles locales como Locomobile, Moyea, Orson, Pope-Hartford, Sampson, Stanley y Stevens-Duryea.