AUTARQUÍA (1.940 - 1.948)



Entre 1940 y 1945, el Gobierno Español, decretó la restricción en el uso de carburantes líquidos. Ese fue el mismo período aproximado de vida de la empresa Vehículos Eléctricos Autarquía, S.A. (vaya nombre), ubicada en la calle Aragón nº 308 de Barcelona, fundada con el objetivo de lanzar al mercado nacional un chasis para el transporte de tracción eléctrica, y poder reemplazar en lo posible a los vehículos dotados de motor de explosión.

A tal efecto se ideó el chasis eléctrico de uso industrial marca “Autarquía”, desarrollado por Guillermo Menéndez. Ese chasis era capaz para una carga útil de dos a tres toneladas (30 plazas en versión autobús), modelo que se denominó E-3000, con autonomía de carga de batería de entre 60 y 72 km. (según las fuentes) y una velocidad máxima de entre 30 y 35 km/h (también según las fuentes).

En una época de escasez de carburantes, el “Autarquía” era considerado el prototipo de vehículo industrial español, que permitía liberarse de los gasógenos y sus peligros, por lo que dicho chasis eléctrico fue declarado de interés nacional por Decreto de 20 de octubre de 1942.

El chasis o bastidor era facilitado por Ford Motor Ibérica S.A.E.; se trataba del modelo 51 y siguientes, reforzado y convenientemente modificado. Sus características eran: motor de 6CV de potencia fiscal, tipo especial de tracción autoventilado, bobinado en serie, capaz de soportar fuertes sobrecargas, con rendimiento superior al 85%. Equipo eléctrico, mando y regulación por “controler”, colocado en el salpicadero de forma muy accesible con cinco marchas adelante y dos atrás más dos de frenado sobre resistencias. La batería era de 44 a 48 elementos de plomo, tipo blindada para trabajo normal con 400 ciclos completos de carga/descarga de duración. Se equipaba con dirección adelantada, con seis ruedas de disco con neumáticos de 32 x 6, siendo las traseras gemelas.

Sobre este modelo de bastidor se instalaban diversas carrocerías para cada uso o trabajo, como cajas de carga, furgones, ambulancias, grúas, volquetes, aljibes, bateas para escombro, basuras, en tractor con remolque y otros tipos especiales, realizados todos con materiales de poco peso, asegurando el mínimo de resistencia y el máximo de duración.

Dichos modelos de electrocamiones, con una tara comprendida entre los 3800 kg. y los 4000 kg., eran muy indicados para servicios en los puertos y en las estaciones.

La realización más notable de esta empresa fue el precioso electrobús o electroautocar con carrocería para 30 pasajeros montada sobre el ya citado chasis E-3000, al estilo pullman, de gran lujo y esmerado acabado, indicado para centros docentes, hoteles, balnearios, ciudades jardín, empresas con fábricas en las cercanías de las poblaciones y servicios urbanos en general. Lamentablemente no hay constancia del número de unidades fabricadas, no obstante hasta 1948 se estuvieron matriculando vehículos.


Mas información en: http://vehiculosautarquia.blogspot.com.es/