AUSTRO - DAIMLER (1899 - 1936)



1900 - En abril de este año, el austríaco Emil Jellinek, empresario y Cónsul del Imperio Austro-Húngaro en Niza, y la DMG, llegaron a un acuerdo para la comercialización de vehículos y motores Daimler, y funda la Austro-Daimler en Mónaco para importar y comercializar los automóviles Daimler en Austria y Francia, y hace un pedido de 36 automóviles, con la condición de tener los derechos exclusivos para distribuirlos en Austria-Hungría, Francia, Bélgica y los Estados Unidos bajo el nombre de Mercedes.

Emil Jellinek, aficionado a las competiciones automovilísticas, en las que participaba con el seudónimo Mercedes (que era el nombre de su hija menor), aportó a la fábrica Daimler durante esos años numerosas ideas que se reflejaron posteriormente en los automóviles.

1905 - La Austro-Daimler ofrece una tentadora oferta de trabajo a Ferdinand Porsche (que por aquel entonces trabajaba en la pequeña “Lohner”). Porsche, por aquel entonces tenía 30 años y ya era famoso. Austria le había otorgado el  codiciado premio Poetting por su aportación a la industria automovilística de su país.

La Austro-Daimler tenía sus talleres en Wiener-Neustadt.

1906 - Ferdinand Porsche es nombrado Director Técnico y miembro del Consejo de la Austro-Daimler. Recien incorporado a su cargo, Porsche, reorganizó las tareas de producción y mandó construir nuevos talleres con un revolucionario techo de cristal.

El producto principal de la Austro-Daimler bajo la dirección de Porsche fue el Maja, coche bautizado en honor a una de las hijas de Emil Jellinek, más adelante otra de las hijas de Jellinek dio nombre al automóvil de lujo alemán de la Daimler de Stuttgard, El Mercedes, pero eso, ya es otra historia.

El Maja, era un automóvil pequeño en el cual Porsche utilizó por primera vez el motor de combustión interna pura, y encontró mercado en Austria; tenía un motor de cuatro cilindros que generaba 32 caballos de potencia, con una transmisión de cuatro velocidades.

1909 - Ese año, la Austro-Daimler, de la mano de Porsche lanzó un automóvil de pasajeros enteramente nuevo. Estaba equipado con un motor de nafta de 32 hp y una caja de cambios de 4 velocidades. Opcionalmente, podía solicitarse con transmisión por cadena o por cardan. El Emperador Francisco José y la Reina de Bulgaria lo adoptaron de inmediato como su vehículo privado.

Ese mismo año, Porsche, con el fin de dar a conocer sus diseños, los inscribía en las carreras. La primera Carrera de importancia en la que tomó parte, fue la carrera del príncipe Heinrich, que más que una carrera era una prueba de resistencia de una semana de duración por gran parte de Europa Central (Berlín, Breslau, Budapest, Salzburg, Munich). Los tres automóviles de la Austro Daimler, pilotados por Ferdinand Porsche, Eduard Fischer y Hugo Boos-Waldeck., ganaron los máximos galardones.

1910 - Para las competiciones de ese año, la Austro-Daimler y también de la mano de Porsche presentó un automóvil verdaderamente excepcional, (Prinz Einrich-Wagen)  que desarrollaba 86 caballos de potencia y alcanzaba los 140 Km./hora, hecho que dejo asombrados a participantes y espectadores durante las carreras. Se trataba de un automóvil muy aerodinámico (carrocería tipo torpedo, a la que Porsche denominó “Tulpenform”, por su forma de tulipa) en comparación con los “cajones rectangulares” que corrían por aquella época, su carrocería seguía líneas ininterrumpidas, y para mejorar la aerodinámica, las luces eran abatibles y el radiador de agua tenía formas redondeadas. Los automóviles de la Austro-Daimler ganaron 12 de las 17 pruebas, 3 de ellos obtuvieron los tres primeros lugares entre 170 participantes, y el equipo de Porsche que había conducido personalmente el primero de los automóviles, fue conocido como “Eisen-team”, recibiendo las felicitaciones de Franz Joseph. Evidentemente, la Austro-Daimler estaba muy contenta con Ferdinand Porsche.

1923 - Fernand Porsche dimite de su cargo a raíz de una agria discusión sobre cuestiones financieras, abandonando la Compañía para ingresar en la Daimler Motoren AG de Stuttgard (Alemania), que posteriormente se unió a la casa Benz en 1926.

Los Austro-Daimler, de la mano de Porsche, siguieron compitiendo con éxito hasta poco antes del inicio de la Guerra. Sin embargo a partir de la fusión entre la Austro-Daimler y la Puch esto ya no fue posible.

1928 - La Austro-Daimler se fusiona con Puch para formar Werke AG de Austro-Daimler-Puch.

1934 - La Austro-Daimler-Puch se fusiona con la Steyr y aparece la Steyr-Puch (Steyr-Daimler-Puch).


Una curiosidad

Si se calculara la edad del Volkswagen como debería calcularse, es decir, a partir de la fecha en que fue concebido y no de la fecha que fue fabricado, nos deberíamos remontar a los comienzos de la década de los años 20. Fue en la Austro-Daimler, poco después de finalizar la primera guerra mundial, donde Ferdinand Porsche pensó por primera vez en su coche para el hombre de la calle, su “coche del pueblo”.